Kuali/Guanajuato, Gto.-En lo que va de este 2023, la Policía de Género del municipio de Guanajuato arrestó 18 hombres por acosar a mujeres en la vía pública.
De acuerdo con el registro de la central de emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato Capital, se han recibido 74 llamadas de auxilio por parte de mujeres que han reportado ser víctimas de acoso en la vía pública.
Del total de casos reportados mediante el 9-1-1, la Unidad Especializada de Prevención y Atención de la Violencia de Género logró detener a 18 infractores; en el resto de los casos, los hombres reportados ya no se encontraban en el lugar de los hechos.
El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, señaló que el endurecimiento de las medidas contra los acosadores colocó al municipio de Guanajuato entre los cinco municipios de todo el país con el menor índice de incidencias en este renglón, con un nivel del 13.3 por ciento, solo por debajo de General Escobedo, Nuevo León (13.2%); Nogales, Sonora (12.2%); y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (7.5%).
A los acosadores se les sanciona con arresto administrativo de 36 horas y el pago de una multa de 5 mil 300 pesos, además de un taller de reeducación con perspectiva de género que deben cursar de manera obligatoria.
En el 2022, la Policía de Género arrestó a 42 hombres y puso a nueve más a disposición del Ministerio Público por acoso sexual callejero.
De nueva cuenta, la Dirección General de Atención a las Mujeres sugirió denunciar el acoso sexual callejero mediante el sistema de emergencias 9-1-1, ya que se trata de una herramienta sumamente útil para activar mecanismos de atención inmediata e interceptar a los infractores.