Milagros Tadeo/León, Gto.- Al revelar que ha disminuido el número de mujeres que se someten a una mastografía, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, pidió a este sector de la población a no dejar de lado las medidas preventivas para la detección del cáncer de mama.
Durante una reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarias (AMEXME) y en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el funcionario estatal dio a conocer que hasta el momento se han realizado cerca de 50 mil estudios cuando anualmente se realizan al menos 70 mastografías en Guanajuato.
Precisó que 15 mil mastografías se han aplicado en octubre, mes rosa, durante el cual se busca crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.
Por lo anterior, el secretario de Salud de Guanajuato exhortó a las mujeres guanajuatenses a someterse a estudios preventivos para evitar el cáncer de mama y otras afecciones que pongan en riesgo su vida.
“Estamos en el mes rosa, donde intensificamos la campaña, pero eso no quiere decir que solamente se atienda este padecimiento en octubre, nosotros tenemos funcionando las 632 unidades médicas todo el año para hacer exploraciones mamarias y mastografías”, señaló.
Resaltó que “el cáncer de mama representa la mayor causa de muerte en mujeres, es el segundo cáncer que más vidas cobra, sólo después del cáncer de pulmón” e indicó que si se detecta a tiempo es curable.
“Si se detecta a tiempo puede ser curable, incluso con un tratamiento no tan agresivo, la atención de este padecimiento desde la prevención, es gratuita en la Secretaría de Salud, incluido para derechohabientes del IMSS o el ISSSTE”, precisó.
Finalmente, comentó que la autoexploración mamaria está indicada para las mujeres de 20 años en adelante y en el caso de las mujeres de 40 años, deben someterse a una mastografía.