Milagros Tadeo/León, Guanajuato.- A través del Programa de Trasplante Renal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, se han realizado mil 395 procedimientos, a lo largo de los 34 años en que fue creado dicho programa.
Tan sólo en este año se han se han hecho 55 procedimientos, de estos, 19 han sido de donación cadavérica. Entre las personas beneficiadas se encuentra Ximena “N”, quien ha mejorado su calidad de vida gracias a la atención institucional recibida.
El doctor Severo Manuel Abraham Mancilla, coordinador de Trasplante Renal de la unidad, señaló que el caso de Ximena: “es una paciente con insuficiencia renal crónica de Etiología no determinada y al ser diagnosticada fue asignada a recibir terapia sustitutiva mediante diálisis, e inició protocolo para recibir trasplante renal quedando en lista de espera”.
Asimismo, indicó que para estos casos el Instituto emplea estudios de laboratorio e imagen, diversos especialistas en Medicina Crítica, Nefrología, Cirugía, Enfermería, Trabajo Social, equipo de Procuración de Órganos y otras categorías, quienes participan en estos importantes procedimientos, encabezados por el equipo de Trasplante de Renal, como un equipo multidisciplinario para beneficio de la población derechohabiente.
Informó que la paciente llegó a la unidad referida de la UMAE No. 48 en condiciones críticas, intoxicada por la insuficiencia renal, pero mejoró con el tratamiento de diálisis. Y ahora ya con su trasplante, que fue de donador cadavérico, es mejor su calidad de vida que cuando estaba con diálisis y depende mucho de los cuidados que tenga la paciente para seguir mejorando. Recordó que hay pacientes que fueron trasplantados hace 20 años y continúan con su trasplante de forma exitosa.
Por su parte, Ximena “N” con 18 años, originaria de León, relató que su padecimiento inició con sangrado por nariz, moretones, cansancio excesivo, mareos y dolores de cabeza, por lo que supo que algo no estaba bien con su salud y acudieron a la UMAE No. 48 a recibir atención pediátrica en ese entonces y comentó que, rápidamente fue atendida, se le hicieron los estudios necesarios, se obtuvo el diagnóstico de insuficiencia renal y la metieron a quirófano para instalarse catéter de forma urgente para envío al servicio de diálisis.
“Cuando me dijeron que tenía insuficiencia renal no sabía qué era eso, no sabía qué pensar, creí que era solo un tratamiento y me iba a curar, pero no fue así. Estuve cuatro años y tres meses en diálisis peritoneal. Mi donador fue cadavérico, estuve dos años en lista de espera para el trasplante”, compartió Ximena.
Agregó “cuando me dijeron que había un donador para mí me sentí muy contenta y feliz, porque era un momento que yo veía muy alejado, que tal vez no iba a pasar, pero se hizo realidad el 13 de abril de este año. Ya me he sentido mucho mejor, los síntomas que tenía desaparecieron, cambia mucho la calidad de vida, ahora puedo salir e ir a la escuela y terminé la preparatoria”.
Actualmente, continúa en seguimiento por la especialidad de Nefrología. Invitó a la población a sumarse como personas donadoras de órganos y tejidos para brindarle una nueva oportunidad de salud o de vida a alguien más.