Kuali, León, Gto. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en el estado de Guanajuato el 40.1 por ciento de las viviendas habitadas tienen problemas de humedad y filtraciones.
Además, el 38.8 por ciento de las viviendas habitadas cuentan con problemas de grietas o cuarteaduras.
Por lo anterior, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció esta semana que sus créditos para mejora de vivienda son más accesibles, no requieren precalificación y tienen las tasas de interés más bajas del mercado en comparación con los créditos al consumo.
Estos créditos se destinan a la reparación o renovación de las casas existentes.
Los créditos Mejoravit Repara y Renueva del Infonavit tienen las tasas de interés más bajas, 10 y 11 por ciento, respectivamente, con lo cual se busca impulsar la inclusión financiera de las y los trabajadores para el cuidado de la economía familiar.
Con Mejoravit Repara se puede:
✓ Reparar fugas de agua, gas o arreglo de sanitario.
✓ Instalar aire acondicionado o ventiladores.
✓ Colocar mosquiteros o hacer jardinería.
✓ Resanar y pintar de muros.
✓ Poner equipo de seguridad.
Con Mejoravit Renueva se puede:
✓ Realizar reparaciones y mejoras que no afectan la estructura de tu vivienda.
✓ Efectuar obras menores como: cambiar el piso, impermeabilizar
✓ Hacer adaptaciones para algún familiar que requiera instalaciones especiales.
Para quienes no tienen una relación laboral activa, pero cuentan con recursos en su Subcuenta de Vivienda, el Infonavit cuenta con el crédito mejOraSí, que también sirve para hacer mejoras y reparaciones a la vivienda con una tasa de interés que va del 0 al 4 por ciento, de acuerdo con el monto que se solicite.