Kuali/Ginebra, Suiza.- En la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas México no respeta el Protocolo Homologado de Búsqueda y los estándares internacionales, denunció el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED).
El comité emitió este martes sus observaciones sobre Mauritania, Nigeria, México y los Países Bajos después de revisar a los cuatro Estados durante su último período de sesiones.
Las observaciones contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del comité sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, así como aspectos positivos.
En México, encontró que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas había registradas 111 mil 540 personas desaparecidas, desde el primero de enero de 1962 al 12 de septiembre de 2023, y expresó su preocupación porque los datos se están actualizando sin seguir el Protocolo Homologado de Búsqueda y los estándares internacionales.
Por lo anterior, el comité llamó a México a asegurar la transparencia de la metodología utilizada para actualizar el registro nacional para garantizar la confiabilidad de los datos recopilados y que el proceso sea coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda, de manera independiente e imparcial.
También subrayó que México debe establecer mecanismos que aseguren la participación de los colectivos de víctimas y adoptar medidas para evitar su revictimización y proteger la seguridad de la información contenida en el registro.
Impunidad casi absoluta
El comité expresó su preocupación por la investigación inadecuada del alarmante número de desapariciones, con su consecuente bajo número de condenas y una impunidad casi absoluta.
Instó al Estado a garantizar la investigación inmediata, imparcial y exhaustiva de las denuncias de desapariciones forzadas, pero también de las desapariciones cometidas por personas o grupos que actúan sin la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado.
También pidió a México actuar con la debida diligencia en todas las etapas del proceso, perseguir y sancionar a los responsables con las penas adecuadas.
El Comité también publicó una Guía práctica para la ratificación de la Convención para ayudar a los Estados a convertirse en partes de la Convención y responder a las preguntas comúnmente planteadas por los Estados cuando consideran este compromiso, con una caja de herramientas para alentar y apoyar a los Estados a unirse para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas y luchar contra la impunidad de este atroz crimen.