Alicia Arias/León, Gto.- Tras reconocer que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León ha quedado a deber, el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) hizo un llamado a sus integrantes a no rehuir cuestionamientos e indicadores sobre la inseguridad.
Vicente Lahud Martínez, coordinador del eje estratégico Seguridad Pública, del organismo empresarial, respondió a preguntas de los medios de comunicación que “en el desempeño de la mesa, creo que sociedad, gobierno y empresarios hemos quedado a deber en términos de eficiencia”, toda vez que la mesa es el mecanismo para que los tres actores se manejen de manera eficiente.
“La mesa ha venido para abajo"
Vicente Lahud Martínez, Presidente de CICUR
“Debemos dejar el asunto de rehuir a los cuestionamientos, rehuir a los indicadores, y tenemos que hacer un trabajo conjunto” sin temor a cuestionar “si el trabajo lo estamos haciendo bien. En el pasado el hecho de esas instituciones cuestionen alguna información, tenemos que empezar por ese tipo de cosas si se están dando esos hechos, si se están atacando esos hechos”, expresó el también presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur).
Dijo que hoy en día preocupan delitos como la extorsión el secuestro y el robo a casa habitación y, que, si bien es cierto que el gobierno juega un papel crucial en la prevención y el mantenimiento del orden público, la inseguridad es un problema multifacético que requiere, principalmente, la participación activa y conjunta de los diferentes actores: gobierno, sociedad civil y sector empresarial.
Una mesa de seguridad venida a menos
“La mesa ha venido para abajo (…) Una mesa tiene cuatro o cinco patas, ¿verdad? Si una de las patas no está permanentemente en esa mesa, la mesa se cae”; por ello, una de las principales acciones que emprenderá el nuevo consejo directivo del CCEL será trabajar para que a las reuniones de la mesa de seguridad asistan todos los integrantes y se comprometan “a estar haciendo un trabajo eficiente”, expresó el coordinador de Seguridad Pública del CCEL.
También pidió a los medios de comunicación dar seguimiento al cumpliendo de los programas y objetivos de la mesa y “que seamos realmente cuestionadores”.
Vicente Lahud señaló que la comisión de delitos tiene cuatro causas fundamentales: 1) la desigualdad, 2) la falta de oportunidades, 3) Una educación pobre y 4) la poca confianza que hay en las instituciones policíacas.
Si el nivel educativo no mejora difícilmente se podrá salir de la pobreza, por eso se necesitan mejores empresas con sueldos mejor remunerados y gente más preparada.
“Si nuestros niños y jóvenes no están en las aulas, si no hay suficientes oportunidades de trabajo, si están mal educados ¿A dónde les queda ir? Esas son las condiciones que tenemos que cambiar”, reflexionó el líder de los curtidores en León.
Añadió que el sector industrial debe hacer lo que le compete, que es tener mejores empresas con buenos salarios, mientras que gobierno, sociedad civil y empresarios tienen que trabajar coordinada y eficientemente “y no aisladamente, como muchas veces ha sucedido”
“Preocuparnos no sirve de nada. Ocuparnos con eficiencia va a ser la tarea del consejo coordinador”, aseguró Vicente Lahud.
Cambiar la situación de pobreza
Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, (CICEG), llamó a reconocer que las causas más importantes que tienen que ver con la pobreza se generan alrededor del empleo “y es una situación que tenemos que cambiar”.
Respecto al año 2002, en este 2023 ha habido una mejoría en la reducción de la pobreza laboral, aunque un falta por seguir avanzando, pero “la descomposición del tejido social es evidente y tenemos que ser muy conscientes como sector empresarial –de- que la única forma que tenemos para salir adelante es cuidando de los niños y de las infancias. Es un tema que nos tiene que preocupar mucho y la única forma en que un niño o una niña puedan estar cuidados es que sus papás estén más presentes en sus casas. Hay varios temas que tienen que ver con el empleo que se tienen que, verdaderamente, transformar”, alertó el líder de los zapateros”.
"La descomposición del tejido social es evidente"
Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de CICEG
Recordó que poco más del 50 por ciento del empleo que hay en León es informal, es decir que más de la mitas de la gente que trabaja no tiene acceso a sistemas de seguridad social, como salud y vivienda y no pueden aspirar a una pensión digna.
Cada uno de los sectores se tiene que hacer responsable para modificar esta realidad y “aunque los asuntos de inseguridad son mucho más complejos que esto por la ausencia del estado derecho, tenemos que transformar esta realidad tan terrible en la que se encuentra nuestro tejido social”, concluyó Mauricio Battaglia.