Kuali/Guanajuato, Gto.- Claudia Susana Gómez López se convirtió en la primera rectora General designada para dirigir a la Universidad de Guanajuato (UG), institución de educación pública que cuenta con una matrícula de más de 47 mil estudiantes.
Fue en Sesión Extraordinaria y Pública del H. Consejo General Universitario que conforme al artículo 76, fracción primera del Estatuto Orgánico de la Universidad de Guanajuato, se llevó a cabo la Toma de Protesta de la Rectora General, Dra. Claudia Susana Gómez López, para el periodo 2023-2027.
Durante la toma de protesta el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General saliente, presidió el inicio de la sesión en su carácter de Presidente siendo esta su última intervención al frente. Abrazar las culminaciones y darles la bienvenida a los cierres de círculos fue como calificó esta etapa profesional y personal que tiene más de 17 años de trayectoria en la gestión universitaria por parte del doctor Guerrero.
“En todo este transitar hubo momentos de gloria, hubo proyectos que renovaron nuestra gran esperanza tanto institucional como personal para ser cada vez mejores. (...) Transité, gocé, sufrí, pero sobre todo aprendí, y sobre todo viví”. De esta manera el doctor Guerrero Agripino refrendó como integrante de la colmena universitaria su esperanza y la suma de uniones que permita transitar a mejores escenarios en esta nueva etapa rectoral para la UG.
“La Universidad de Guanajuato ha cambiado, así como el contexto en el cual se desarrolla y también nos hemos transformado quienes conformamos la comunidad universitaria. La Universidad del presente es plural, diversa, dinámica, humanista y altamente innovadora”, fueron parte de las primeras palabras de la doctora Claudia Susana.
Con un llamado a la unidad para el impulso de estrategias que permita una mayor cobertura educativa, el proyecto presentado por la doctora Gómez López se vuelve de toda una comunidad. La economista también recalcó se trata del inicio de una nueva etapa en la que el trabajo de cada integrante será importante:
“Llena de emoción, convencida de que este momento representa una de las oportunidades más bellas y significativa que me ha brindado la vida para poner a su disposición. (...) La importancia de la educación pública, nos ha brindado oportunidades de formación, de crecimiento, de desarrollo, de calidad de vida, de aportación, de crecer de innovar, de cambiar en lo institucional y en lo personal. Soy hija de la educación pública, la honró y trabajo por ella”, compartió.
En la toma de protesta estuvo presente el Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato quien a la par de expresar su felicitación a la doctora Claudia refrendó el compromiso y respaldo desde el Estado con la UG.
“Hoy acudo como gobernador y como guanajuatense a desearle el mayor de los éxitos en su gestión como Rectora General de nuestra Universidad, bajo su liderazgo nuestra Máxima Casa de Estudios entrará en una nueva etapa de consolidación y crecimiento. (...) Tiene en mí un aliado para defender los principios fundamentales de nuestra Universidad: su autonomía, su régimen de libertades y su vinculación con las y los guanajuatenses y sus mejores causas”, manifestó el Gobernador.
Asimismo, durante el acto solemne celebrado en la Nueva Zona UG, el Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio, Presidente de la Junta Directiva de la Universidad dio la lectura correspondiente al desarrollo del proceso para la designación de la persona titular a la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato. En el cual recalcó la decisión tomada por la Junta, se fundamenta en la presentación de un proyecto que resaltó por ser: “El más adecuado para el futuro de la Universidad de Guanajuato”.
Dijo se trata de un documento estratégico, orientador de avanzada e inspirador el cual establece con claridad el qué, cómo e impactos esperados. Explicó se trata de un proyecto que cuenta con tres ejes:
Vida Académica; Dinámica Institucional basada en educación, cuidado del medioambiente, identidad universitaria, revisión de reformas administrativas y reglamentación; finalmente la Base Organizacional que aborda necesidades del personal desde un análisis del modelo administrativo y académico.
Una vez asumido el cargo, así como en su carácter de presidenta del Consejo General Universitario la doctora Gómez López dio por concluida la sesión. A la toma de protesta también asistieron Presidentes Municipales y Titulares de dependencias municipales y Secretarías estatales, representantes del Poder Judicial de la entidad, personal del Congreso de Guanajuato y comunidad universitaria.