Alicia Arias/León, Gto.- El Gobierno Municipal de León acatará la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito y suspenderá el permiso de uso y ocupación de los locales y la primera torre construida en el complejo comercial y habitacional City Center, es decir, que no se podrán rentar ni prestar servicios en esos espacios.
“Lo tenemos que acatar. No es de que si queramos o no”, respondió a los cuestionamientos de los medios de comunicación el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Daniel Jiménez Lona, en relación a la suspensión concedida por el juzgado el pasado 18 de septiembre.
El Juzgado Cuarto de Distrito ordenó al gobierno de León suspender el suministro de agua al City Center, no emitir el aviso de terminación de obra y no expedir la autorización de uso y ocupación; aunque dicha autorización ya fue otorgada y tendrá que ser suspendida.
La orden judicial se deriva del amparo presentado por vecinos de las colonias La Antiqua, Valle del Campestre, Hacienda de Echeveste y Pedregales de Echeveste en contra del proyecto hotelero, comercial y habitacional, toda vez que tiene una asignación de 300 millones de litros de agua al año, lo cual afecta el suministro a casi 16 mil familias de la zona.
Los demandantes manifestaron que son afectados en su derecho humano al agua por privilegiar al City Center con una factibilidad de servicios otorgada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) para que pueda realizar un gasto máximo diario aproximado de 9.61 litros por segundo de agua; es decir, 303 millones 060 mil 960 litros al año.
Como lo dio a conocer esta mañana la asociación ambientalista Acción Colectiva, el secretario del ayuntamiento de León confirmó que se ordenó la suspensión definitiva para que no se utilicen las instalaciones construidas en la primera etapa y para que se suspenda el permiso de uso y ocupación que ya había sido otorgado por la Dirección de Desarrollo Urbano municipal; sin embargo, la construcción de la obra puede continuar.
“El uso de ocupación ya se había otorgado pero, bueno, por esta resolución no se podrá ocupar. Hasta que no se resuelva el juicio no se va a poder ocupar, pero la construcción puede continuar”, declaró Jorge Jiménez.
Respecto a la prohibición para que SAPAL ya no provea de agua al City Center, el secretario del ayuntamiento aclaró que “el juez no entró al fondo del asunto, digamos, se está resolviendo. Es como un tema preventivo porque el juicio no está resuelto”.
Así que, en tanto se resuelve el juicio, que podría tardar de dos a tres meses, solo se suspende el uso y ocupación, señaló el funcionario municipal.
En tanto, SAPAL informó que que no ha sido notificado sobre la resolución del juzgado, pero la acatarán cuando así suceda.