Kuali/León, Gto.- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas inglés) ya lanzó su convocatoria a jóvenes universitarios para producir seis documentales como parte del concurso Identidad y Pertenencia.
La convocatoria se abrió este martes 12 y cerrará el primero de diciembre de este año. Las propuestas pueden abordar una amplia gama de temas y géneros documentales, desde historias locales hasta cuestiones globales que resuenen en la sociedad guanajuatense.
Las bases se pueden consultar en giff.mx y en las redes sociales del festival. Serán seleccionados seis equipos conformados por 10 personas universitarias, sin importar la carrera que estén cursando.
Los equipos que resulten electos entrarán en un proceso de capacitación cinematográfica conformada por 25 talleres y se adentrarán en el desarrollo de su documental junto a profesionales de la industria cinematográfica.
Las películas resultantes del concurso “Identidad y Pertenencia” son elaboradas y acompañadas para lograr los más altos estándares de calidad, por lo que han resultado seleccionadas en festivales
Internacionales.
La oportunidad de trabajar junto al GIFF no solo promete una plataforma excepcional para la exhibición de los documentales, sino también un impacto duradero en la industria cinematográfica.
El valor del concurso radica en el hecho de fortalecer en la juventud guanajuatense la identidad regional y su pertenencia a un lugar vasto en tradiciones. Durante el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos, fomentando prácticas que ayudan en la construcción de una cultura que sensibilice y expanda las formas de percepción y creación.
A través de este concurso se reconoce el talento colectivo, su influencia e importancia en las comunidades locales, se promueve a los artistas de la región y se transmite la importancia de la educación en la industria cultural.
De esta manera el GIFF consolida una valiosa oportunidad para que jóvenes universitarios expongan por medio de cortometrajes documentales, las tradiciones, personajes y contextos, que ayuden a conocer mejor la historia e identidad mexicana.
A lo largo de sus 26 años de trayectoria, el GIFF ha destacado por ser más que un festival de cine. Es un movimiento cultural y una plataforma que impulsa la producción y difusión cinematográfica los 365 días generando 12 películas al año. Gracias a su brazo formativo FORMACIÓN GIFF el Festival ha producido 176 películas, formando a mil m60 realizadores a lo largo de 14 años.