HABRÁ UNA PANDEMIA MÁS GRAVE SI NO MEJORA LA SOSTENIBILIDAD: OMT

Kuali/León, Gto.- “Si no cambiamos el rumbo a la sostenibilidad la próxima pandemia será más grave. Los impactos sobre el Ébola, Zika y ahora COVID-19 han sido cada vez más graves y esto vincula la necesidad de ser un sector más resiliente. La resiliencia es cuando se crean estrategias sustentables para adaptarse a cambios extremos y crisis”, advirtió Dirk Glaesser, director de Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Al reflexionar sobre el turismo a nivel internacional, Dirk Glaesser dijo que la OMT ha analizado las políticas subnacionales del turismo a través de los patrones de consumo y la producción, y “más de 100 de ellas hablan de la sostenibilidad como un factor importante”.

En el marco de la Reunión de Grupo Técnico del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, efectuada previo a la inauguración de la séptima edición del “Sustainable & Social Tourism Summit”, el directivo de la OMT reconoció el compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato de mantener al Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG), y por ello han invitado a Guanajuato a procesos internacionales “porque decimos que en el turismo las competencias están a nivel sub-nacional. En este nivel hay que reconocer, hay que actuar y hay que ayudar con sistemas que miden. Esa discusión es fundamental para la implementación de la sostenibilidad”.

Dirk Glaesser, director de Desarrollo Sostenible de Turismo de la OMT (al centro). FOTO: CORTESÍA

Destacó que Guanajuato “nos ha inspirado un montón con los avances que han hecho institucionalmente y el cómo están reflejando, con sus análisis, el mercado. Están en buen camino y tienen que avanzar constantemente”.

El titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Sectur), Juan José Álvarez Brunel, comentó en la reunión que el OTEG es una herramienta muy útil que no sólo aporta el comportamiento de la actividad turística en el pasado, sino que brinda información determinante para la toma de decisiones del rumbo a seguir en las estrategias de todos los involucrados en el sector turístico.

Las principales mediciones del OTEG -que permiten mejorar la competitividad del sector con un enfoque de sostenibilidad e inclusión social- son: llegada de turistas, ocupación hotelera, visitantes a museos y zonas arqueológicas, satisfacción del visitante, empleo en turismo, derrama económica, gasto promedio diario, nivel de recomendación del visitante.

Así como la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, inversión pública en turismo, inversión privada en turismo, apertura de nuevas empresas, mercados emisores, calidad del aire y huella de carbono en eventos.

De acuerdo con el OTEG, de enero a junio, llegaron a la entidad 10 millones 599 mil 009 visitantes, dejando una derrama económica de 24 mil 811 millones 109 mil 851 pesos; y 2 millones 182 mil 336 turistas, quienes han ocupado un millón 504 mil 287 cuartos de hospedaje, cifra que representa un porcentaje de ocupación del 35 por ciento.

El secretario alentó a la industria turística y a los municipios a seguir colaborando con el OTEG y fortalecerse como sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.