Kuali/Saltillo, Coahuila.- El estado de Guanajuato, el quinto lugar nacional en turismo de reuniones, será sede del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) 2024.
La estafeta para ser sede del evento, en la trigésima edición, fue recibida este viernes por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, Juan José Álvarez Brunel, en el marco de la celebración del CNIR 2023 en el Estado de Coahuila.
El secretario aceptó el compromiso y agradeció la oportunidad de llevar a cabo un evento que cada año reúne a meeting planners, destinos de reuniones, oficinas de convenciones y visitantes, secretarías de turismo, agentes de viajes y medios de comunicación.
El congreso contribuye en la profesionalización y competitividad de los integrantes que componen la cadena de valor del segmento MICE (Congresos, Convenciones, Incentivos y Exposiciones).
Actualmente, Guanajuato ocupa el quinto Lugar a nivel nacional en turismo de reuniones, segmento que es atendido por 313 prestadores de servicios distribuidos en seis destinos con vocación: León, Silao, Guanajuato Capital, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende. Además, la entidad cuenta con proveeduría calificada y más de 388 hoteles de categoría tres a cinco estrellas, gran turismo y hoteles boutique.
“El segmento MICE se ha consolidado en el estado. Hoy somos sede de eventos que nunca habían pisado Guanajuato. Nuestro destino ya está preparado para recibirlos porque en esta administración hemos trabajado en el posicionamiento de la entidad como sede de importantes congresos y convenciones. Será un honor recibir a toda la cadena de valor que integran esta industria”, expresó Álvarez Brunel.
El evento se ha realizado en Cancún, Acapulco, Los Cabos, Zacatecas, Guadalajara, Ixtapa, Valle de Bravo, Mérida y Tijuana. Brinda a los destinos sedes el beneficio de generar derrama económica a numerosos prestadores de servicio por la contratación de hoteles, recintos, banquetes, montajes, traducción simultánea, equipo de audio y video, espacio para eventos sociales, transportistas, guías de turistas, tours locales y restaurantes.
Y, al mismo tiempo, coadyuva al posicionamiento del destino dentro de los organizadores de congresos, convenciones, incentivos y exposiciones, quienes son los clientes potenciales para organizar futuros eventos en el destino. Conjuntamente se crea un espacio ideal para la presentación de nuevos productos turísticos y económicos del destino y sus alrededores.
En edición del congreso se mostraron elementos representativos de los destinos guanajuatenses como calzado, dulces típicos, corazón de latón y fresas, entre otros. También se mostraron videos de la proveeduría de los municipios de la entidad y realizó la pasarela “Experiencia Guanajuato”, a cargo de Francisco “Paco” Granados.