Carlos García/San Diego de la Unión, Gto.- El regidor con licencia de Redes Sociales Progresistas (RSP), Miguel Ángel Corpus Morales, denunció que el alcalde de San Diego de la Unión – de su mismo partido-, Juan Carlos Castillo Cantero, lo golpeó en el rostro cuando iba a ingresar un oficio en la Oficialía Mayor.
“El presidente de manera arbitraria llegó, pidió a todos que salieran de la oficina, y empezó a forcejear con su servidor y a generar violencia. ¡Ya no podemos permitir esto!, tenemos que hacer algo”, manifestó el edil en un video en vivo difundido en Facebook.
El regidor hizo responsable a Castillo Cantero de futuras agresiones físicas en su contra y de su familia porque el presidente municipal siempre ha sido una persona violenta.
“Me preocupa mi seguridad, me preocupa mi integridad, no se vale que Juan Carlos se valga del poder para generar miedo”, refirió en el video difundido al medio día del martes.
Corpus Morales acudió a la Oficialía Mayor para ingresar un oficio donde informa que, el 14 de agosto, “recibí transferencias bancarias por parte del Municipio de San Diego de la Unión, Guanajuato, por las cantidades de 3,375.21 y 16,116 por los conceptos ‘Fondo de Ahorro Qna 15’ y “Pago de Nómina”; los cuales son indebidos e ilegales, ello es así, toda vez que, al día de hoy materialmente no desempeño el cargo y las funciones de regidor”.
El edil con licencia menciona que como no está en funciones los depósitos pueden tener consecuencias jurídicas penales y administrativas.
“Le solicito tenga a bien, informarme cuál es el procedimiento administrativo idóneo, al efecto de hacer la devolución o el reintegro correspondiente de los pagos indebidos e ilegales ya señalados”, señala el documento dirigido al Ayuntamiento.
En la transmisión en vivo, el regidor con licencia acusó a la titular de la Oficialía Mayor de negarse a recibir el oficio. Menciona que a la oficina arribó el presidente municipal, la secretaria del Ayuntamiento, Laysa Ayda Flores Zúñiga; y el director del DIF, Luis Buendía.
“Fui víctima de violencia física, aún traigo aquí el golpe en el labio inferior, provocado por el presidente municipal”, ventiló en las instalaciones de la Oficialía Mayor. Puntualizó que el alcalde lo empujó en varias ocasiones, le arrebató el celular y le impedían salir de la oficina.
Mientras realiza el en vivo, el suplente José Molina señala: “te rajaste cabrón, quedamos que un año y medio cada quien, fuiste una vieja”.
Licencia
Cabe mencionar que, el 12 de abril del 2023, Miguel ángel Corpus solicitó al Ayuntamiento una licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido y el suplente José Molina Carranza tomó protesta como regidor.
El 11 de julio, Miguel Ángel solicitó su reincorporación como regidor del Ayuntamiento, pero la secretaria del Ayuntamiento, Laysa Ayda Flores Zúñiga, bloqueó el trámite.
El regidor con licencia tramitó, el primero de agosto, un juicio para la protección de derechos políticos-electorales por la negativa de dar trámite a su reincorporación al Ayuntamiento.
Fuentes del gobierno de San Diego de la Unión confirmaron que el fondo del problema es que había un acuerdo político para que Miguel Ángel Corpus estuviera un año y medio al frente de la regiduría y el otro año y medio dejará el cargo a su suplente José Molina.
Derechos Humanos
En su primer periodo como presidente municipal (2015-2018), Juan Carlos Castillo, agredió físicamente a una regidora después de una sesión de Ayuntamiento, comprobó una investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
El 30 de agosto del 2022, la Prodheg resolvió el expediente de queja 101/17-D y recomendó al presidente municipal, Juan Carlos Castillo, que ofrezca una disculpa pública a la entonces regidora de la administración (2015-2018) por “la violación a su derecho en su condición de mujer a una vida libre de violencia”.
Como el alcalde no aceptó la recomendación, fue citado ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Guanajuato, donde diputadas le manifestaron que “la violencia contra las mujeres es una de las conductas más despreciables, reprobamos cualquier acto que violente los derechos de las mujeres guanajuatenses”.