Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- El Ayuntamiento de Silao aprobó este viernes que NKN del Centro S.A. de C.V. continúe con la recolección de basura en el municipio, luego de que la empresa Veolia le cedió la concesión.
Como se recordará, Veolia habpia estado incumpliendo los términos acordados para la prestación del servicio de recolección de basura y operación del relleno municipal, al no contar con el equipo y personal suficiente.
En sesión de ayuntamiento, y con siete votos a favor y cinco en contra, se aprobó la cesión de derechos a NKN quien ya venía realizando la recolección de los desechos sólidos y su disposición final.
El presidente municipal, Calos García Villaseñor, anunció que su gobierno dará vista del acuerdo al Tribunal de lo Contencioso para que sea ratificado.
En sus argumentos a favor de NKN, el alcalde argumentó que era de suma importancia se aprobara el traspaso porque “hay un reclamo generalizado de decir: ya queremos un servicio de la basura listo. Es muy urgente e importante. Como ayuntamiento, la responsabilidad no puede esperar. Hoy, lo más conveniente para el ayuntamiento es buscar esta cesión de derechos a NKN con las condicionantes que este ayuntamiento puso a la empresa”.
En entrevista, Carlos García declaró que no es factible municipal el servicio porque, de acuerdo al estudio realizado, se necesitan 15 camiones recolectores y un gasto de 350 millones de pesos “que no los tenemos”.
“Hoy, por primera vez en la historia, Silao está logrando una cifra histórica de 352 millones de pesos de obra pública. Tendríamos que quitar toda la obra pública para el tema de municipalizar la basura y, si no, generar un endeudamiento que yo creo que nadie nos prestaría dinero para generar un endeudamiento de 360 millones de pesos que, divididos entre los 72 meses que le restan a la concesión, nos cuesta 5 millones de pesos mensuales sin intereses y sin inversión de nada”, más el gasto de nómina.
El Municipio no tiene más que dos opciones: que sea NKN quien se encargue del servicio o paga los 170 millones de pesos establecidos en la sentencia judicial a favor de Veolia. De esos 170 millones, el Municipio paga 9 millones anuales a cambio del servicio de recolección y disposición final. Si no hubiera aceptado la cesión de derechos de Veolia a NKN hubiera tenido que pagar los 170 millones y, además, hacerse cargo del servicio.
En el dictamen que mostró el alcalde a las y los integrantes del ayuntamiento se precisan acuerdos y condicionantes para NKN del Centro S.A. de C.V., entre los que destacan: que NKN mantenga en operación 14 camiones compactadores, más dos en estacionamiento por si llegara a fallar alguno, un vehículo mini compactador para recoger los desechos en las calles pequeñas y de difícil acceso, que la empresa tendrá 30 días para cumplir con su labor al cien por ciento, que la vigilancia del cumplimiento estará a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y, en caso de no cumplir, se anulará el traspaso de derechos, entre otros.
Entre los acuerdos destacan que se instruya a la Tesorería Municipal a que destine los recursos necesarios para pagar a la empresa por sus servicios, mismos que no aumentarán el presupuesto municipal porque es un recurso que ya está incluido, que la Secretaría del Ayuntamiento informe a NKN de su contratación oficial dentro de los cinco días hábiles siguientes, y que la misma la acepte o rechace.