Carlos García/León, Gto.- En el tema de los libros de texto gratuito hay muchas “fake news”, por eso la población no debe dejarse llevar por las publicaciones en redes sociales y lo que detectó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) es que vienen muy “débiles” en matemáticas y español, declaró el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al momento de precisar que sí serán distribuidos, a menos que un juez ordene lo contrario.
“Hay un rechazo generalizado porque si están preocupados los papás por los contenidos, eso es cierto, me lo dice la gente en las calles, por eso los estamos revisando muy bien todos estos elementos”, manifestó entrevistado por La Jornada.
Si no hay un impedimento legal serán repartidos los libros -casi siete millones de ejemplares-, pero con un cuadernillo que refuerce las asignaturas de matemáticas y español, adelantó.
“Hay muchos fake news, por ejemplo, el tema de que si Guanajuato y Querétaro -están cambiados los nombres-, eso no es cierto, eso es mucho fake news, no hay que dejarnos llevar por las redes, si se está analizando el contenido”, exhortó el mandatario.
Agregó que la SEG está preparada para los dos posibles escenarios: que un juez ordene no distribuirlos o que no exista impedimento legal para entregarlos.
“Hemos pedido desde hace tres meses, que ya veíamos este tema de los amparos, a los alumnos anteriores que nos dejaran sus libros de texto, del grado que ya salía, hemos recolectado casi un millón de libros del ciclo anterior, en caso de que no se puedan repartir los de este ciclo”, adelantó.
“En caso de que nos ordenen entregar los de este ciclo”, la Secretaría de Educación de Guanajuato imprimirá cuadernillos que ayuden a los alumnos a mejorar sus competencias en matemáticas y español, anunció.
“No me voy a meter al tema ideológico, les falta más el tema de matemáticas y español, reforzar más, los estados no tenemos facultades para imprimir libros de texto, si cuadernillos complementarios”, dijo.
Explicó que los cuadernillos serán muy interactivos y tendrán una guía para que los alumnos puedan realizar los ejercicios.
“No tenemos ahorita presupuesto porque estamos viendo la impresión, pero lo que haga falta, es la educación de nuestros niños”, puntualizó.
“¿Qué nos preocupa?, que venimos de una pandemia, hay que reconocerlo, fueron años que se bajo el nivel educativo, se perdió mucho del aprendizaje y tener un año sin libros va ser complicado, queremos que se resuelva el tema jurídico para actuar de alguna manera”, remató.