Alicia Arias/León, Gto.- Para el cinéfilo, crítico y analista cinematográfico, Felipe Flores, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), es el púnico de los festivales que hay en México que ofrecen un espacio para la democratización del cine a través de foros para el debate y la discusión.
En su visita a Guanajuato el periodista participó en el Café con Realizadores, que tuvo lugar el domingo 23 de julio en la ciudad de León, en el marco de la vigésimo sexta edición del GIFF, que se lleva a cabo del 20 al 31 de julio en las ciudades de Irapuato, León y San Miguel de Allende.
Con 17 años de labor periodística que lo respaldan, el también reportero deportivo, habló de la importancia de la crítica periodística sobre el cine y el valor que tiene para cineastas y proyectos independientes.
“El cine es algo serio también” pues ya no es lo que fue en sus inicios y hay que asumirlo como lo que es, expresó el periodista al señalar que el cine “es un medio de comunicación (…) –que- ahora es un aparato muy poderoso que ha instaurado y derribado gobiernos, que ha instaurado ideas y también ha tumbado lógicas. Si no lo vemos de esa forma le estamos faltando el respeto al propio cine, así que esto es lo hace Guanajuato, que te alcanza todo ese tipo de cosas que se ven tan inalcanzables a la mano”.
En promedio, Felipe Flores consume 12 películas por semana, más las que se acumulen en los 12 festivales a los que asiste cada año (siete europeos y cinco nacionales). Uno de los cinco festivales mexicanos a los que asiste es el GIFF.
Kuali –Con tu amplia experiencia ¿por qué vienes al festival de cine de Guanajuato?
Felipe- Vengo por este tipo de desafíos, porque a mí me gusta debatir, a mí me gusta platicar, me gusta que me exijan, me gusta que me hagan formarme cada año, que estudie previamente para poder venir (…) Me gusta defender el lado de la crítica, por eso me han dicho que sí soy un poco rebelde en ese aspecto y me encanta, la verdad, ser catalogado así. Prefiero eso a que me vean con cara de otra cosa.
Vengo porque aquí hay apertura, porque aquí hay plática. Hay muchos sesgos, como en todos lados, pero el hecho de que te den la posibilidad de debatir con todos tus colegas, de formar alianzas (…) podemos, los mismos compañeros de la crítica, fomentar que exista mayor comunicación.
Felipe ha tenido que realizar actividades extras al periodismo, como la colocación de implantes, pues también es odontólogo, para poder costear su participación en festivales en el extranjero.
Con esa pasión por el cine y por el ejercicio de la crítica periodística, Felipe Flores es claro y contundente cuando defiende lo que hace: “Los festivales no es esnobismo, no es ir a fiestas… Es hacer estos ejercicios de democratización del cine, aterrizarlos en la realidad”.
Kuali – ¿Cuántos espacios hay en México que den estas posibilidades?
Felipe- Uno, Guanajuato. El único que yo conozco actualmente, o a lo mejor mi ignorancia está muy grande, es Guanajuato. Lo demás, ya es caer en esnobismo, pero espacios como este, con libertad y democracia, que están de chile, mole y pozole, solo Guanajuato.
Hoy en día, el GIFF es el único festival de cine abierto al debate y, en consecuencia, a la democratización del cine, sostuvo Felipe Flores al recordar que antes se tenían estas dinámicas en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y que en Morelia se dejaron de hacer porque “caímos al esnobismo, en la que una minoría cree que su verdad es la única y no tiene democracia en las opiniones.
Al dar su opinión sobre el festival guanajuatense, opinó que está en la línea de ser un festival de cine formativo pero también dar el salto para dejar de ser una muestra y convertirse en un festival que premia cien por ciento a cine que viene a competir de todos lados.
“Es un festival universitario que promueve este tipo de ejercicios: que es empírico, que es democrático”, pero le falta dar el brinco para ponerse al nivel de los festivales de Guadalajara y de Morelia, en ese rubro,
“Le falta que vengan más directores a querer estrenar aquí” y “que no quieran debutar donde siempre, que es en Guadalajara o en Morelia”, concluyó Felipe Flores.