Kuali/Purísima del Rincón, Gto.- El Ayuntamiento de Purísima del Rincón aprobó consultar a la población sobre la Estrategia de Arborización Urbana, una propuesta del presidente municipal, Roberto García Urbano, para las y los habitantes de Purísima definan la prioridad de atención en base a 60 corredores biológicos que se están proponiendo.
La propuesta de realizar una consulta pública abierta fue autorizada por mayoría de votos y es parte de los trabajos que realiza el gobierno municipal para el cuidado del medio ambiente.
Se trabaja desde diferentes ángulos lo que es el cuidado al ecosistema, el medio ambiente; como los servicios ambientales, donde todos sean corresponsables, atendiendo la calidad de vida y la movilidad adecuada, expresó el alcalde.
Entre el 70 y 80 por ciento de la población en Purísima del Rincón circula a pie; además de quienes lo hacen en bicicleta, patines o patinetas y, todas las personas, incluyendo a quienes circulan en automóvil buscan de lugares con sombra natural.
Hasta este viernes, el Municipio reporta un avance importante en la reforestación del centro de la ciudad. “Pero no es todo, se está garantizando el 95 por ciento de sobrevivencia, pensando o proyectando para quienes llevan la movilidad a pie”, comentó García Urbano.
“Hoy, la propuesta va mucho más amplia y generalizada a Purísima del Rincón”, destacó Juan Carlos Navarrete, director de Servicios Públicos Municipales, al explicar que la consulta se hará por medio del sitio web de la presidencia municipal: PurísimadelRincon.mx durante el periodo del 21 de julio al 18 de agosto.
Las propuestas se pueden hacer llegar a las oficinas de Servicios Públicos Municipales, o bien, al el Instituto Municipal de Planeación, en horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, de lunes a viernes.
La estrategia se integró a partir de un diagnóstico de huella ecológica, tomando en cuenta que para respirar cada persona ocupa 10 árboles y, que para atender cada una de las actividades personales por cada uno de los cerca de 86 mil habitantes de Purísima, se requieren 300 árboles, alcanzando una cantidad de árboles mayor a la que tiene.
No se trata de plantar por plantar, sino de garantizar sobrevivencia de los árboles con acciones acordes al Plan de Acción, Programa de Desarrollo, Programa de Gobierno y Disposición Administrativa, dijo Carlos Navarrete.
Destacó que la estrategia es un programa único de planeación a corto, mediano y largo plazo que considera los ecosistemas de la mancha urbana, generando conectividad a favor de la flora y fauna.
Esa conectividad consiste en tener andadores donde haya sombra y, a la vez, servicios ambientales para absorber el dióxido de carbono.
Los 60 corredores biológicos están concentrados en toda la ciudad, aunque urge atender la zona norte, comprendida desde la Ampliación Francisco Villa, Loma Obrajeros hasta San José de la Presa.
Roberto García Urbano hizo hincapié en que la estrategia de arborización apunta a una política social responsable que impacta, no sólo lo ambiental, sino el desarrollo económico, los entornos favorables de convivencia y se atiende a la persona, como eje de cada proyecto.