INSUFICIENTES Y SIN DINERO SUCURSALES DE BANCO DEL BIENESTAR

Alicia Arias/León, Gto.-  Cientos de personas adultas mayores del municipio de León no han podido retirar del Banco del Bienestar el dinero de la pensión del bimestre julio-agosto. Los cajeros están fuera de servicio y las sucursales se quedan sin dinero.

Sin tener éxito, cientos de personas recorren las cinco sucursales del banco que hay en León. Ha transcurrido más de la mitad del mes de julio y mucha gente no tiene acceso a la pensión después de que el gobierno federal dejó de depositar las pensiones en la banca comercial, que antes era una opción para las y los pensionados.

A partir del bimestre julio-agosto las pensiones solamente pueden retirarse en los bancos del Bienestar, de los cuales, únicamente hay cinco en este municipio, ubicadas en las colonias Los Ángeles, Las Trojes, Villas de San Juan y El Coecillo y la comunidad Los Arcos.

La mayoría de las sucursales cuenta con un cajero automático y de do a tres cajas en ventanilla; sin embargo en la sucursal de El Coecillo, ubicada en el Bulevar Hilario Medina, la gente ya no puede disponer de dinero.

“Yo vengo de ese banco porque nos dijeron que ahí solamente es para hacer trámites”, comentó Gilberto Medina Gutiérrez, quien llegó a la sucursal de la colonia Los Ángeles y se encontró con que el cajero estaba fuera de servicio.

Banco del Bienestar tiene un horario de atención de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, pero durante horas se quedan sin prestar el servicio porque se quedan sin dinero, ya que éste se termina y durante horas la gente debe esperar a que llegue más.

Banco del Bienestar sucursal Los Ángeles. FOTO: ALICIA ARIAS

“Nos venimos a formar desde las cinco de la mañana y, mire, qué hora es, y no hay dinero”, comentó a las 2:30 de la tarde la señora Aureliana Muñoz, quien ya tenía más de nueve horas en la fila y resguardándose del sol con una sombrilla sobre la banqueta de la calle Egipto, donde está sucursal de la colonia Los Ángeles.

Otra de las pensionadas llegó a la sucursal de la colonia La Trojes, en la calle Doctor Juan Bautista Orozco, porque intentó retirar la pensión en un cajero del banco Banorte, pero el aparato se quedó con su tarjeta. “Quise sacar el dinero, me dice que ya me lo dio, pero no me dio nada, ni un billete, ni una moneda, y de pilón se quedó con mi tarjeta”, contó la señora al considerar que el apoyo es “es muy bueno y se agradece, pero con esta medida nos dieron en la torre”.

Uno de los guardias de seguridad que se encontraba la semana pasada en la sucursal del Banco del Bienestar de la calle Egipto sugirió a un pensionado de apellido Almanza regresar hasta el 17 de julio porque, dijo, para esa fecha ya hay menos gente “porque todos quieren sacar el dinero los primeros del mes y saturan los bancos”.

El pensionado, Carlos Almanza, le explicó que ya era 10 de julio y que hasta ese día no había podido retirar la pensión aun cuando, de acuerdo a la programación del gobierno federal, debía haberla retirado durante los primeros días del mes. “Pero nunca hay dinero por más temprano que llego, no alcanzo porque el dinero se acaba y ni los cajeros ni en ventanilla hay un cinco”, señaló.

Ocho días después, el 18 de julio, Carlos Almanza regresó al banco, como se lo indicaron. Decidió ir por la tarde para ver si había menos gente. Eran las 6:10 de la tarde pero el cajero estaba fuera de servicio. Al parecer, vandalizaron el cajero automático y quebraron la puerta de vidrio que da acceso a la zona del cajero, ya que los vidrios se encontraban en el suelo.

Vandalizan cajero del Banco del Bienestar de la colonia Los Ángeles. FOTO: ALICIA ARIAS

Otra pensionada de nombre Luisa Camargo se quejó de que durante más de una semana ha recorrido cuatro sucursales del Banco del Bienestar sin tener éxito. “Yo ando coche y vengo porque mi mamá ya no puede caminar, pero no es justo porque no puedo dejar de trabajar para venir a formarme horas y horas y esperar turno para entrar a ventanilla y los cajeros nunca sirven. Nunca tienen dinero”, lamentó.

Ante esta problemática, el Banco Azteca representa una opción para la disposición de las pensiones del gobierno federal con una comisión por retiro de 34.85 pesos.

Banco del Bienestar sucursal Las Trojes. FOTO: ALICIA ARIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.