Alicia Arias/León, Gto.- Jóvenes activistas defensores del medio ambiente anunciaron su primera victoria en la lucha por proteger la vegetación del Malecón del Río de los Gómez. La juez les concedió una resolución provisional para que no se talen más árboles ni se afecte la vegetación de la zona.
El próximo miércoles la juez que dio entrada a la demanda de amparo interpuesta por organizaciones civiles determinará si la protección de los árboles se mantiene o no. Por lo pronto, el gobierno municipal panista deberá acatar la instrucción judicial, aunque ello signifique detener las obras de ampliación del Malecón.
El abogado, activista y defensor de derechos humanos, Juan Pablo delgado Miranda, quien es el representante legal de las organizaciones URBE, Déjame Plantado y FURA A.C., difundió este fin de semana en su cuenta de Twitter la noticia, y lo hizo con un video grabado en la zona del Malecón donde fueron talados 65 árboles el pasado 22 de junio; una acción que llevó a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos a aceptar públicamente que fue un error.
En el video, Juan Pablo Delgado es acompañado por activistas de las organizaciones defensoras del Malecón, y en su mensaje informan lo siguiente: “conseguimos que durante la obra del Malecón no se afecte ningún tipo de vegetación, ni se transplanten, ni mucho menos se talen más árboles”.
Además, Juan Pablo Delgado anuncia que van a insistir para que la obra se suspenda hasta que las autoridades cuenten con un rediseño sostenible. Este diseño debe atender a lo estipulado en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que prioriza la movilidad de peatones y ciclistas por encima de la de los automóviles.
La demanda de amparo fue presentada a finales de junio luego de que el gobierno municipal cortó 65 árboles y transplantó otros 13.
A la demanda de amparo siguió una marcha para protestar por la tala. Se realizó el domingo dos de julio y participaron alrededor de 500 personas.
Ahora, las y los activistas hacen un llamado a la población para que les reporten “si ven que las máquinas dañan el arbolado o la vegetación” para que ellos le informen a la jueza del desacato a su resolución.
“Vamos a insistir porque en León la obra pública se haga sólo si es sostenible”, advierte.
las y los activistas.