IMPLEMENTÓ RAMOS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Kuali/Guanajuato, Gto.-Chihuahuense de nacimiento, pero con más de 30 años viviendo en Guanajuato, casi el mismo tiempo que lleva -de manera intermitente-, formando parte de la Universidad de Guanajuato (UG) la doctora Cecilia Ramos Estrada constituye una figura importante en la implementación de sistemas de gestión de calidad en la Casa de Estudios.

La académica llegó a la Institución para estudiar una maestría en administración, actualmente, además de ser profesora de tiempo completo en el área de Sistemas de Gestión de Calidad en el Departamento de Estudios Organizacionales, es Secretaria General de la UG.

Ramos Estrada cursó la maestría en la UG e incluso comenzó a dar clases hace ya varias décadas, aunque su adhesión definitiva se dio hace no más de 17 años.

Previo a ello, desempeñó una amplia labor en el sector empresarial, donde aprendió bastante sobre la Gestión de Calidad y cómo esto ayudaba a que las empresas tuvieran una mejor organización interna y, con ello, más productividad, lo que se puede trasladar al sector público y a instituciones como la UG.

Su dominio en esta área se vio reflejado primero en la revisión curricular de la maestría que había cursado en la UG, con el fin de implementar un modelo de calidad europeo.

Más adelante, cuando se desempeñaba como Coordinadora de Calidad, aplicó toda la experiencia que tenía en temas como la implementación de Normas ISO 9000 y 9001, mismas que ofrecen parámetros sobre calidad y la mejora continua a organizaciones y empresas. Este trabajo se vio reflejado, por ejemplo, en la descentralización de un buzón de quejas, así como en el desarrollo de metas a mediano y largo plazo.

Otra de sus tareas en ese entonces, coincidió con el cambio del actual sistema de Campus y Divisiones, en donde estas últimas no tenían un esquema organizacional, ni los Campus tenían organigramas sobre su funcionamiento, por lo que aplicó su experiencia en ambas temáticas, todo esto a la par de que realizaba sus estudios del doctorado en Administración y Estudios Organizacionales por la Universidad La Salle.

En el Sistema de Gestión de Calidad trabajó al mismo tiempo que se implementó la Ley de Contabilidad Gubernamental, la cual obligaba a reducir el presupuesto. A esto se sumaba el hecho de que dicho sistema estaba incompleto, por lo que en su conjunto -consideró-, asumir ese rol fue todo un reto para ella. De este periodo Ramos destacó el haber logrado cambiar todo el sistema de gestión de calidad, que implicó la creación de un sistema de software para llevar ese mismo sistema, ya que el anterior era caro y anticuado.

Uno de sus grandes logros en el ámbito personal, que ha trabajado en conjunto con sus estudiantes, es la creación del Modelo de Empresa con Responsabilidad Social Laboral del Estado de Guanajuato, con el que actualmente evalúan a más de 160 empresas del estado, y que incluso, en el año 2019, permitió evaluar a la administración estatal anterior.

En dicho año también tuvo la oportunidad de llegar a la Secretaría General de la Universidad de Guanajuato, puesto que todavía desempeña y al cual considera llegó, gracias a su trabajo en la creación e implementación en los cuatro campus y en el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de su Sistema de Gestión de Calidad, con el cual además pudo conocer hasta el último rincón de la Universidad, desde un proceso de administración escolar hasta un proceso financiero y los procesos de planeación de la Institución.

Así, la trayectoria profesional de Ramos Estrada refleja lo que constituye también sus líneas de trabajo en el ámbito académico: gestión de la calidad y responsabilidad social de las organizaciones.

Compartió que, como gestora de calidad, no sólo aportó sus conocimientos al sector empresarial, también lo hizo en instituciones públicas como la Secretaría de Salud, en donde tuvo la oportunidad, junto con estudiantes, de conocer y aplicar normas de seguridad de salud. Ello resultó en una experiencia muy útil: “Además de que el estudiante aprende, ayuda y da información al hospital de los procesos y procedimientos que se están siguiendo. Es decir, hace revisión de procesos y análisis de procesos”.

Para finalizar destacó la importancia de que la Universidad de Guanajuato apueste por la gestión de la calidad, que busque la profesionalización, ya que, a diferencia de otros países como Japón, donde la calidad en los procesos empresariales, organizacionales o de cualquier tipo está dentro de su cultura, en México hace mucha falta trabajar en ello, difundirlo e implementarlo para que haya una mejora sustancial en la productividad y competitividad.

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