PRESENTA SAPAL ESTRATEGIA “DALE AGUA A LEÓN”

Alicia Arias/León, Gto.- “Dale Agua a León” es la estrategia con la que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) hace frente al estrés hídrico que vive el municipio de León y está conformada por una serie de acciones que contemplan el abasto mediante pipas, la instalación de tomas comunitarias y el tratamiento del agua con nanotecnología para dejarlas en condiciones para el consumo humano.

Avanza el proyecto de SAPAL para inyectar agua tratada a la Presa El Palote y hacer frente al estrés hídrico.

Actualmente, el sistema invierte más de 2 mil millones de pesos en obras hidráulicas. Una de estas obras es el  proyecto de descarga indirecta de agua tratada en cuerpos superficiales con un costo de más de 338 millones de pesos.

Dicho proyecto fue presentado este martes en un evento público presidido por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, y los directivos de SAPAL.

La presidenta municipal destacó que el esfuerzo que hay en acciones como esta demuestra que en León hay alternativas desde lo local para tener agua para siempre y para todos. “Queremos que todo mundo tenga agua para tomar, que todos tengan agua para subsistir. Tenemos que seguirle apostando a la tecnología, a la innovación y seguir poniendo a la persona en el centro de cualquier decisión”, dijo.

El director general de SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, habló de los alcances del proyecto de la descarga indirecta de agua tratada en cuerpos superficiales para el abastecimiento de la población en el corto, mediano y largo plazo.

“La meta es que para mediados de 2024, SAPAL vierta hasta 400 litros por segundo en la Presa El Palote para su reúso indirecto, lo que ayudará al abastecimiento de la zona norte”, detalló.

El proyecto consiste en la construcción de 26 kilómetros de tubería morada y tres tanques por los que SAPAL conducirá el agua tratada de las plantas tratadoras Municipal (Pulimento), Las Joyas y El Avelín al arroyo de La Patiña, que desemboca en la presa El Palote.

La tubería morada es aquella por la se transporta el agua tratada o recuperada y con tribuye a disminuir la demanda en las fuentes tradicionales de agua y reduce las descargas a las aguas superficiales.

Actualmente, el sistema operador del agua de León realiza los trámites ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obtener las autorizaciones correspondientes para llevar a cabo el proyecto.

Como se informó con anterioridad, esta iniciativa está respaldada por el Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT) de la Universidad de Rice en conjunto con la Universidad de Yale, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Texas.

Durante el evento, José Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo Directivo de SAPAL, se refirió a las acciones que realizan para surtir del vital líquido a la población

“SAPAL tiene 129 tomas públicas en asentamientos irregulares pero construye 42 más para llegar a 171 al cierre de este 2023. Y con el Programa de Agua Gratuita en Pipas lleva el vital líquido a más de 20 mil habitantes de la periferia”, informó.

Como parte del programa de construcción y rehabilitación de su infraestructura, el organismo ha ejecutado 328 obras hidráulicas en lo que va de la actual administración municipal, con una inversión total superior a los 2 mil 16 millones de pesos.

Además, ha dotado a través de pipas con 541 millones 848 litros de agua potable gratuitos a más de 20 mil habitantes que viven en las zonas de la periferia de la ciudad; y mantiene en operación 81 bebederos instalados en parques y avenidas de la ciudad, que sirven como puntos de hidratación para a gente.

Además, beneficia a 19 mil personas con el Programa de Litros Gratuitos Mensuales para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Con esta estrategia SAPAL trabaja para cumplir su promesa de “Agua para Todos y para Siempre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.