Kuali/Purísima del Rincón, Gto.- El Gobierno Municipal de Purísima obtuvo la máxima calificación que otorga el Sistema de Evaluación de la Amortización Contable (SEVAC) a procesos contables.
Las calificaciones obtenidas por las diferentes áreas de la Administración Municipal 2021-2024 van del 96.11 al 100 por ciento.
El SEVAC calificó de manera general al Municipio con 97.19 por ciento de cumplimiento; mientras que el Instituto Municipal de las Mujeres recibió una calificación del 100 por ciento y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Purísima (SAPAP) del 96.11 por ciento. Estas calificaciones corresponden a los primero tres meses del año.
Al respecto, al presidente municipal, Roberto García Urbano, hizo énfasis en que no se trata de una evaluación subjetiva o interna, sino que “es una aprobación, desde transparencia, a través del SEVAC, lo que deja clara y evidentemente que el Municipio trabaja desde todos los frentes en ser responsables de la confianza manifestada por los purisimenses; además está claro que el compromiso es tener claridad, honestidad y cuentas precisas públicas”.
Héctor Muñoz Porras, titular de la Tesorería Municipal, explicó que las calificaciones obtenidas son el resultado de un trabajo en equipo que cuenta con el respaldo del grupo contable, quienes este año han atendido dos grandes retos al mismo tiempo: en primer lugar, solicitar a toda la estructura de la Presidencia Municipal cerrar con oportunidad las cuentas de cada mes para integrar el vaciado al sistema contable; en segundo lugar, subir los registros de mayo en los primeros días de junio, para migrar al nuevo sistema llamado Plataforma Estatal de Información SAP S4/HANA. Este esquema es obligatorio para los 46 municipios y, en el caso de Purísima del Rincón, se logró mucho antes del cierre del plazo que se marcó para 15 de junio, aunque Purísima lo atendió en los primeros días del mes.
Tener en forma y a tiempo los números habla del control y datos ordenados. Hacer públicos los ingresos y egresos municipales, y solventar dudas, son parte de los criterios de evaluación del SEVAC.
Uno de los beneficios que tendrá Purísima con estas calificaciones consistirá en recibir a tiempo los recursos del Ramo 33, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), razón por la que el presidente municipal felicitó y agradeció el trabajo del personal de Tesorería Municipal, del instituto de las mujeres y de SAPAP.