BUSCA CICEG MODIFICAR REGLAS DE COMERCIO EXTERIOR

Kuali/León, Gto.- Modificar las reglas del comercio exterior para que se respeten las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), es una de las nueve medidas que impulsan los zapateros de León  en su estrategia para frenar la competencia desleal.

En conferencia de prensa, el presidente de las Cámaras de Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), así como del Clúster Moda Guanajuato, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, informó que en el año 2022 se importaron 126.98 millones de pares de calzado con valor de mil 677 millones de dólares a un precio promedio de 13.21 dólares por par.

En el año 2021 se importaron 31.65 por ciento de pares adicionales, el precio promedio incrementó un 10.54 por ciento y el valor de las importaciones creció 45.53 por ciento.

Por ello, la cámara que preside implementa una estrategia legal de la industria del calzado y marroquinería para la negociación de acuerdos comerciales y remedio a las prácticas desleales e ilegales del comercio nacional e internacional.

“Desde hace 18 años la CICEG trabaja arduamente en diferentes mecanismos para combatir de frente el creciente problema de subvaluación y contrabando de mercancías en las aduanas del país, constituyendo una legítima defensa ante las prácticas desleales e ilegales de comercio que tanto dañan a nuestra industria y ponen en peligro los empleos que ésta genera y el sustento de miles de familias”, dijo el presidente de los industriales del calzado en la entidad.

La estrategia de la CICEG para combatir el contrabando de calzado consta de nueve puntos:

-Monitoreo de importaciones de calzado.

-Denuncias ante las autoridades respecto a importaciones de mercancías en condiciones de presunta subvaluación.

-Revisión del esquema de precios estimados para que la autoridad realice Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA) a importaciones en condiciones de presunta subvaluación.

-Cabildeo con autoridades para modificar disposiciones legales, y que se tipifique la subvaluación como fraude aduanero.

-Modificación a reglas de comercio exterior para que se exija el complimiento de las normas mexicanas en importaciones vía mensajería, y limitar importaciones de calzado por este medio.

-Realización de estudios que sustenten la solicitud del sector calzado de eliminar la baja arancelaria a las importaciones a partir de octubre de 2024.

-Gestiones con la Secretaría de Economía para negar permisos automáticos, cuando las importaciones tengan precios que estén por debajo de un porcentaje de los precios estimados.

-Presencia de observadores del sector calzado en la aduana de Lázaro Cárdenas, realizando la revisión de mercancías en despacho.

-Exigencia del cumplimiento a la norma de etiquetado en las importaciones de calzado.

Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), denunció que el mayor problema es la importación del producto terminado y un incremento en las importaciones de proveeduría, área en la que no siempre se detecta la subvaluación en este tipo de importaciones.

“La proveeduría, al componerse de muchas fracciones, como la textil, las pieles, los cueros y las curtiembres, son importaciones regulares que se han incrementado; sin embargo, estas son consideradas legales”, dijo.

Por su parte, Hermez Villafuerte Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Guanajuato, alertó que en la industria del vestido están en riesgo 20 mil empleos, especialmente en el sur de Guanajuato, debido a que la importación ilegal y el tipo de cambio son cosas que les afectan mucho en el mercado formal porque la proveeduría extranjera los perjudica directamente.

Señaló que existe una gran diferencia entre comprar la materia prima y elaborar el producto, a sólo comprar el producto terminado y venderlo. Esta es la principal razón por la que el área de calzado y vestido se ve afectada, ya que es muy difícil competir con los precios de otros sin perder capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.