SE QUEDA SIN AGUA COMUNIDAD LA LAGUNA

Kuali/Purísima del Rincón, Gto.- En plena ola de calor y como consecuencia del estrés hídrico que afecta al estado de Guanajuato, la comunidad La Laguna se quedó sin agua y el gobierno municipal ha tenido que abastecerla con pipas.

Con una población de 145 personas que habitan en 18 viviendas, la comunidad La Laguna, que según el INEGI sólo cuenta con 58 habitantes, enfrenta la falta de agua debido a que la temporada de calor afectó la operación del pozo que surtía a la comunidad.

En su visita a la comunidad, el presidente municipal, Roberto García Urbano, dijo a sus habitantes que los estragos que está provocando esta temporada de estiaje son muy distintos a lo vivido años atrás. “Todos los días ocupamos agua, todos necesitamos hidratarnos, todos ocupamos agua para limpieza y preparación de alimentos, pero en La Laguna, de pronto,  nos quedamos sin agua. El comité de la comunidad quien opera el pozo, buscó al Municipio porque sus familias ocupan atención y ya no pueden tener agua desde su organización”.

García Urbano encabezó la entrega de 26 barriles contenedores de agua, exclusivos para limpieza y una parte mínima, para alimentación de los animales del corral. El alcalde dijo que es preferible que la gente compre en garrafones el agua para consumo humano porque la densidad del calor y la presencia de vientos o heces fecales pudiera contaminar el agua que se deja en los tambos, en cuyo caso, el riesgos serían las enfermedades gastrointestinales.

El alcalde aclaró que busca estar cercano y uniendo a todo el territorio, pero no siempre es con obras de cemento porque requiere tener humanismo. Destacó que el 18 por ciento de los habitantes de La Laguna son personas mayores de 65 años de edad y que un porcentaje no radica ahí de manera permanente, ya que una gran cantidad de infantes llegan para quedarse temporalmente con sus abuelos  mientras sus papás trabajan.

Además, el 21 por ciento tiene de cero a 14 años, lo que significa que del 48 al 49 por ciento de la población es vulnerable y necesita una mayor atención. Otro 10 por ciento vive con alguna discapacidad.

Desde el martes de esta semana el gobierno municipal está entregando el líquido directamente en los hogares, y no puede abastecer de agua para beber debido a que de las 18 viviendas únicamente dos cuentan con cisternas para su almacenamiento.

Los 450 litros de agua que cabe en las cisternas solo les alcanzan para un día,  así que no hay cómo puedan dar abasto a sus vecinos, incluso, por eso es que la recomendación es especial, a comprar garrafones de agua para beber, informó el gobierno Purísima.

En este momento, los habitantes de La Laguna se cooperan para poner a funcionar nuevamente el su pozo, en tanto, el Administración Municipal 2021-2024 estará llevándoles el agua, así lo acordaron las autoridades municipales  quienes dispusieron de 10 pipas que llevarán viajes a lo largo de la semana; por ejemplo: dos viajes el martes, tres viajes el jueves y cinco viajes el viernes.

Se entregan 150 litros por persona para las labores de limpieza e higiene personal y se recomienda que destinen un máximo de 50 litros para los animales.

Además de La Laguna, otros puntos donde se está dando atención son Cañada de Sotos, San Antonio Casas Blancas y Tepetate del Gallo, donde la necesidad es menor debido a que solamente son una o dos familias las que carecen de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.