Kuali/Ciudad de México.- En este país una de cada tres muertes de tránsito son provocadas por el exceso de velocidad.
El World Resourses institute México advirtió que las muertes por accidentes viales en México son un problema a nivel de pandemia, que no ha podido solucionarse a lo largo de los años, por lo que es necesario un profundo esfuerzo de educación y conciencia en toda la población.
En el marco del 8º Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial dentro de la edición número 20 de EXPO CESVI INTERACTIVA 2023, que se realiza en el World Trade Center de la Ciudad de México, Sonia Aguilar, especialista del WRI, explicó que en un atropellamiento a una velocidad del automóvil de 30 kilómetros por hora la persona tiene un 10 por ciento de riesgo de fallecer.
Sin embargo, un atropellamiento a 50 kilómetros por hora las posibilidades de muerte se incrementan a un 85 por ciento, lo que refleja la estrecha relación que la velocidad tiene con las muertes de tránsito.
En su exposición, la especialista habló sobre la importancia de pasar en México de modelos de movilidad Bus Rapid Tránsit a uno denominado de Calle Completa, en la que las condiciones de movilidad e infraestructura permitan una mayor seguridad para todas las personas.
Explicó que en los accidentes viales el mayor número de fallecimientos pertenecen al grupo de motociclistas, seguidos de peatones y, posteriormente, ciclistas.
Manuel Marentes, director de Seguridad de Transportes Monterrey, advirtió en su exposición que en México no existen parámetros de medición de siniestralidad vehicular unificados como se realiza en Estados Unidos, lo que dificulta el establecimiento de una estrategia nacional para reducir accidentes en el transporte de público y de mercancías.
El directivo destacó las ventajas de tener una estrategia de mejora de seguridad vial para las grandes compañías de transporte y compañías flotilleras, lo que puede reducir rápidamente el nivel de siniestros en un 30 por ciento desde el inicio de su aplicación.
En el segundo día de conferencias de EXPO CESVI INTERACTIVA, que concluyó este sábado, José Miguel Montoya, representante de APEX Simuladores, explicó que la empresa que representa tiene funcionando 45 mil simuladores en todo el mundo, de los cuales el 85 por ciento están en la región de América Latina debido a la problemática de seguridad vial que tiene esta región.
Manifiestó que el uso de simuladores para la capacitación de los operadores genera notables beneficios desde el consumo de combustible, así como la reducción en la siniestralidad que puede ir de un 15 a un 50 por ciento, la obtención de reportes y estadística constante para las empresas, así como el desarrollo de nuevos operadores con mejores hábitos de operación y mayor conciencia vial.
Finalmente, Norma Angélica Téllez, gerente de formación académica del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, aseguró que en materia de capacitación, las cifras en México parecen reflejar una realidad no muy adversa, ya que se calcula que más de la mitad de los trabajadores en el país han recibido en algún momento un servicio de capacitación; sin embargo, es necesario ampliar más esta visión para generar procesos continuos de mejora en empresas mexicanas.
La especialista habló por último sobre la nueva visión de CESVI y sus objetivos a futuro, todo ello con una misión enfocada al desarrollo en los tiempos actuales, con base en el lema: “Manos al volante, mente en el camino y corazón en la seguridad”.