Alicia Arias/León, Gto.- La falta de lluvias suficientes en el año 2022 arrojó un saldo de 16 mil hectáreas siniestradas en 15 municipios del estado de Guanajuato, aunque no todas fueron sembradas. El seguro cubrirá con mil 500 pesos por hectárea a los agricultores que sembraron y no cosecharon nada.
Para quienes sembraron y cosecharon aunque sea poquito no habrá ningún apoyo porque así son las reglas del seguro catastrófico, advirtió Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato.
Se tiene una bolsa de 20 millones de pesos por parte del seguro y ya se empezaron a entregar los cheques a los productores que perdieron cosechas en los municipios de Ocampo, San Felipe y Apaseo el Grande y en los próximos días continuarán con el resto de los municipios.
En total fueron 16 mil hectáreas siniestradas pero en todas se sembró, por lo que la cantidad superficie afectada que cubrirá el seguro se está reduciendo, ya que no se pagará nada a los productores que no sembraron.
Muy probablemente las fechas de siembra se van a empezar a estabkecer en el mes de junio porque se pronostican lluvias regulares y en julio se esperan lluvias en exceso.
Yo creo que en esos 60-70 días que llueva más o menos bien vamos a sacar el cultivo de los cereales”.
Respecto la siembra de temporal de este año, Paulo Bañuelos aseguró que todavía no se puede hablar de pérdidas porque no ha llegado la fecha de inicio de la temporada, que se prevé comience en el mes de junio y para la cual se van a asegurar 225 mil hectáreas, que representan entre el 40 y 45 por ciento del total.
“Antes asegurábamos 750 hasta 800 mil hectáreas. Hoy no las podemos asegurar porque retiró el dinero el gobierno federal. Entonces estamos haciéndole frente únicamente con lo que nos dio el señor gobernador de una póliza de más de 60 millones de pesos”, comentó el titular de la SDAyR.