Alicia Arias/León, Gto.- Ante la escasez de agua que se vive en diversas partes de la ciudad de León, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) pide a la población que no almacene agua en cubetas o tinas para evitar “caos”, ya que eso impide que el agua llegue a otras zonas.
Como le informamos, desde los primeros días de mayo habitantes de diversas colonias de la ciudad, principalmente las ubicadas en la parte sur y oriente de León, comenzaron a batallar por la falta de agua, ya que ésta solo llega a sus hogares por las noches y durante el día suele escasear o, bien, llega con tan baja presión que no alcanza a subir a los tinacos.
La causa tiene su origen en la combinación de dos problemas: las fallas en el suministro de la energía eléctrica y la alta demanda que ha presentado la población durante mayo, un mes en el que se han alcanzado temperaturas de hasta 38 grados centígrados, informó el director general de SAPAL, Enrique de Haro Maldonado.
Advirtió que, sin tratar de pasar la responsabilidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “hemos tenido fallas que no son de mucho tiempo pero, sin embargo, en el tema de agua sí nos llegan a desestabilizar.
Explicó que se quedan sin luz con los ventarrones que ya se están presentando en varias comunidades donde SAPAL tiene baterías de pozos. En lo que se restablece la energía eléctrica se acumula la alta demanda de agua provocando algunas fugas que tienen que ser reparadas y eso complica todavía más la situación.
“Ya lo mencionábamos que mayo iba a ser un tema muy complicado. La Presa de El Palote ya está al 25 por ciento, no estamos extrayendo agua. –Entonces- pedir a la población que nos siga ayudando en conservar la calma porque sí hemos tenido fallas en diferentes colonias, pero, en tanto queremos restablecer viene el caos: la gente empieza a agarrar y guardar cubetas. Pedirles que no hagan eso porque nos impide llegar al resto de la población por este tipo de caos”.
Enrique de Haro aceptó que se incrementó en este mes el número de llamadas reportando la falta de agua, aunque ya están disminuyendo, “pero sí tuvimos diferentes situaciones en diferentes partes de la ciudad”, comentó.