APOYOS A FUNDACIONES SIN “TENDENCIAS PARTIDISTAS”: ESTADO

Carlos García/Guanajuato, Gto.-  Los 24 fideicomisos que tiene el gobierno del estado de Guanajuato son manejados sin “tendencias partidistas” y los apoyos son para instituciones con “reconocida trayectoria de acciones de beneficio social”, afirmaron la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).

En sesión del pleno del Congreso de Guanajuato -realizada el 18 de mayo-, la diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, denunció que hay opacidad en el manejo de 24 fideicomisos que tienen fondos por dos mil 445 millones de pesos.

Con el Fideicomiso para Desarrollo Social y Seguridad (FIDESSEG) se entregan apoyos a organizaciones ligadas a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y al ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, acusó la morenista en tribuna.

“En Guanajuato el manejo de los fideicomisos es transparente y apegado a la ley”, difundió la Secretaría de Gobierno y la Sedeshu, encabezadas por Jesús Oviedo Herrera y Libia García Muñoz Ledo.

El manejo y la administración de los fideicomisos los realizan órganos colegiados, basados en “reglas claras, en donde no se toman en cuenta tendencias partidistas, sino el bien común de la sociedad”, sostienen.

Los apoyos económicos de los fideicomisos se entregan de manera clara, transparente y cualquier ciudadano pude conocer los procesos porque son públicos, afirmaron.

“Las organizaciones de la sociedad civil que se mencionaron como la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, la Fundación León, Amigo Daniel o el Banco de Alimentos, son instituciones con una larga y reconocida trayectoria de acciones de beneficio social. Son guanajuatenses ayudando a guanajuatenses”, destacan.

Agrega que las organizaciones son manejadas por consejos ciudadanos y no por una persona, argumentan.

La legisladora Hades Aguilar Castillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y para adicionar un párrafo al artículo 78 bis de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos con el objetivo de que sea el Congreso el que autorice la creación, modificación, revocación o extinción de los fideicomisos.

El FIDESSEG tiene una bolsa de 265 millones pesos y con este recurso se apoya a la Fundación Fe Guanajuato, que tiene como integrantes a Enrique Oviedo Herrera, hermano del secretario de Gobierno, Jesús Oviedo; al ex regidor panista, Alejandro Arena Barroso; y al presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, José Morfín Villalpando. Esta organización ha recibido más de 31 millones de pesos.

Agregó que la Fundación Vamos México, de Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, ha recibido más de 3.5 millones de pesos, pero tienen autorizado un apoyo de más de 8.2 millones de pesos.

La Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, encabezada por Carmen López Santillana, hermana del director del Puerto Interior y ex alcalde de León, Héctor López Santillana, recibió más de 2.3 millones de pesos.

La Fundación León, que tiene como miembros al presidente de SAPAL, José Morfín; y al consejero de SAPAL y ex presidente de la Feria de León, Rafael Eugenio Yamín Martínez, obtuvo más de 13 millones de pesos. Esta agrupación también ha sido beneficiada por el gobierno panista de León con la entrega de terrenos que son áreas de donación de colonias.

Tierra en el Alma, donde participa Dulce María Gallego Hinojosa, ex regidora de Celaya y prima de Felipe Calderón, obtuvo 1.5 millones de pesos.

Amigo Daniel, integrada por Cecilia Fox Quesada, Cristóbal Cabrera y por el ex consejero de SAPAL, Roberto Zermeño; ha recibido 6.3 millones de pesos.

El Banco de Alimentos de Guanajuato, que tiene como miembro a José Luis Romero Hicks, hermano del ex gobernador Juan Carlos Romero, obtuvo 1.8 millones de pesos, de 3.6 millones que tiene autorizados.

“Es difícil pensar que como casualidad que tantas personas ligadas al PAN estén involucradas en las organizaciones beneficiarias del FIDESSEG”, sentenció en tribuna Aguilar Castillo, al presentar la iniciativa para que el Congreso sea quien autorice los fideicomisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.