El incendio en el relleno sanitario del municipio de Guanajuato es combatido por 56 personas con el respaldo de 10 pipas, dos buldozer, dos excavadoras grandes, un camión grande de volteo de 14 metros cúbicos y camiones de volteo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT realiza un análisis de dispersión de contaminantes, dispersión y direcciones de viento y mediciones de gases, como herramienta principal en la toma de decisiones para sofocar el incendio de manera paulatina.
Esta información fue determinante para evitar riesgos tanto en la población cercana al sitio, como de las personas que atienden el siniestro; teniendo como prioridad salvaguardar la salud de la ciudadanía, señaló.
La Secretaría estableció el plan operativo de control de las zonas incendiadas con la participación de equipo especializado (motobomba y pipa de SMAOT), apoyo en supervisión de maquinaria para seccionar el incendio y una adicional para monitorear gases que puedan ocasionar un riesgo a la salud de las personas que lo atienden.
Esto último se realiza con un detector de gases manual que previene intoxicaciones del personal operativo que realice maniobras en el sitio.
El principal objetivo de la coordinación entre Estado y Municipio, es trabajar para sofocar el incendio, y evitar mayores afectaciones a la salud de la población y el medio ambiente.
Es importante destacar que el monitoreo de la calidad del aire en la entidad, registra contaminantes normados, como las partículas PM 2.5 ocasionadas por los incendios. La quema de residuos genera tipos de contaminantes no normados, los cuales pueden generar diversas afectaciones a la salud; por ello es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar exponerse a ambientes que vulneren su salud.
La SMAOT mantiene en todo momento el monitoreo tanto de la dirección del viento como de las concentraciones de contaminantes a fin de continuar con el apoyo y coordinación de la atención del incendio.
Se reitera el llamado a la población seguir las recomendaciones para su protección:
· Evitar hacer actividades al aire libre
· Mantener puertas y ventanas cerradas.
· Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.
· Con una indicación adicional a la población de la capital de no sacar sus residuos y mantenerlos en casa.