Carlos García/Guanajuato, Gto.-El Sistema de Salud de Guanajuato tiene 637 unidades médicas, a pesar que el gobierno federal no ha aumentado el recurso para este rubro, expuso el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, al participar en el panel "Perspectivas en salud: Presente y futuro en México", llevado a cabo en Harvard Kennedy School.
La Secretaría de Salud tiene una Dirección de Calidad para mejorar procesos y la red más grande de México en formación de Recursos Humanos para la salud, expuso en el panel.
A través de un comunicado, Daniel Díaz difundió que en el panel explicó que la federación no ha aumentado el recurso de salud para Guanajuato.
“Ante la falta de más recursos de la federación existen proyectos de inversión que marcan prioridades en el gasto en salud, bajo la tutela de un Consejo de Administración”, refirió.
Agregó que gracias al buen manejo del recurso de salud estatal en Guanajuato un infante puede tener un implante coclear de 600 mil pesos.
El doctor recordó que en la pandemia se hizo una reconversión hospitalaria y aplicaron 11 millones de vacunas a menores de edad para que pudieran regresas a clases.
“existen 51 unidades del IMSS y 42 del ISSSTE, en cambió el Sistema de Salud es reconocido como una fortaleza en función de la investigación que tiene y atención a los ciudadanos que no tienen derechohabiencia y que tienen ese derecho a la salud”, refirió.
Los principales retos son la atención del cáncer de mama, cervicouterino, enfermedades del corazón y la otra pandemia que es la depresión, ansiedad y las adicciones, puntualizó.
“Durante dicho panel se trató también la visión de la salud en México presente y futuro, elementos críticos necesarios para transitar de la situación actual hacia esa visión de futuro, barreras, obstáculos y oportunidades”, señala el documento.