Carlos García/San Miguel de Allende, Gto.- La juez de Control, Marcela Ramos Rodríguez, decretó el sobreseimiento de la causa penal 1P3418-190 por el delito de peculado seguida contra el alcalde priísta de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, gracias a que la investigación del Ministerio Público se basó en entrevistas a funcionarios y delegados que tienen una relación de subordinación con el inculpado.
En una audiencia, del 10 de enero del 2023, Pablo González Sierra, Paulino Lorea y Juan Pablo Rodríguez, abogados de Trejo Pureco, solicitaron el sobreseimiento de la causa penal con efectos de sentencia absolutoria.
La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) había denunciado, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que en la administración (2012-2015) de San Miguel de Allende, se usaron 779 mil pesos de la Tesorería para pagar el sueldo de dos empleados del bar “El Grito”, propiedad de Mauricio Trejo.
En la auditoría se detectó que Diego Arturo García Barrera y Claudia Barragán Méndez estaban dados de alta como empleados de la Tesorería, pero nadie los conocía y nunca trabajaron en esa área. El caso salió a la luz porque cuando fueron despedidos de “El Grito” demandaron al gobierno local.
En febrero del 2021, Mauricio Trejo Pureco fue vinculado a proceso penal y el 10 de octubre del mismo año, tomó protesta como presidente municipal, convirtiéndose en la parte ofendida y en imputado.
“Este incidente fue solicitado por nosotros, para obtener de su señoría una decisión de sobreseimiento con efectos de sentencia absolutoria, respeto de la imputación que fue formulado y vinculado el licenciado Mauricio Trejo Pureco”, expuso Pablo González Sierra, en la audiencia del 10 de enero del 2023, de la cual Kuali tuvo acceso por una solicitud de información hecha al Poder Judicial.
González Sierra contextualizó que, el 31 de mayo de 2022, la Tercera Sala insistió en dictar auto de vinculación contra Trejo y la investigación complementaria del Ministerio Público concluyó el 27 de diciembre de 2022.
El abogado uso las entrevistas de la investigación complementaria como prueba a favor de Mauricio Trejo.
La investigación del Ministerio Público “desnuda la inocencia” de Trejo Pureco, resaltó.
Como parte de la investigación de la Fiscalía quedó plasmado que el tesorero, Rafael Vallejo Solís, informó que había una sentencia laboral que probaba el “vínculo laboral” de Diego y Claudia con el municipio.
Pablo González sostuvo que Diego García declaró que sí trabajó para el municipio en la logística de eventos del alcalde “acomodando cosas” como sillas, mesas tapancos, luces y sonidos en eventos realizados en comunidades.
En la investigación destaca el dicho del delegado de la comunidad de Alonso Yáñez, Pedro Ramírez -de 58 años de edad- que recordó que en junio del 2013 tuvo contacto con “un muchacho y una muchacha” que organizaban los eventos del presidente.
Miguel León y Federando Cardona, del área de Cultura y Tradiciones, afirmaron que conocían a Diego y a Claudia.
José Cruz González Barrera -de 56 años- sostuvo que rentaba sillas, carpas y vendía banquetes a la presidencia y que tenía contacto con Diego y Claudia.
En base de a las declaraciones que recabó la Fiscalía de Combate a la Corrupción, Pablo González argumentó que cuando su cliente fue vinculado a proceso había “un agujero en la información” que fue llenado gracias a la investigación ministerial.
De igual forma, expuso que el director de la Consejería Jurídica y Derechos Humanos de San Miguel de Allende entregó dos “bonches de documentos”, encontrados en el Edificio Administrativo, que demuestran que Claudia Barragán Méndez era asistente personal de Mauricio Trejo.
Cabe resaltar que en la investigación de la ASEG, Benjamín Segundo Ramírez, secretario particular de Trejo Pureco, declaró que no recordaba si Claudia trabajó en la Tesorería.
“Fue la Fiscalía quien obtuvo las pruebas, fue ella quien preguntó, fue ella quien obtuvo la información, no solamente no la refutamos, estamos de acuerdo con ella”, recalcó en la audiencia Pablo González.
Antes de que fuera decretado el sobreseimiento, Mauricio Trejo externó “me pongo en sus manos -juez- y que toda la información vertida son muchos meses de investigación, ahí está la claridad de las cosas y me pongo en sus manos”.
Los representantes legales del gobierno de San Miguel de Allende, Sonia López y Herminio Hernández; así como la fiscal, Carla Márquez Rivera, no impugnaron el sobreseimiento.
En el marco del Informe del fiscal General del Estado -23 de febrero-, Carlos Zamarripa Aguirre, se entrevistó a Mauricio Trejo sobre cómo iba la causa penal en su contra y negó la existencia del proceso.
“Si tú me demuestras que hay un juicio en mi contra, renunció a presidente municipal, y si no lo hay, renuncias tú como reportero”, retó al entrevistador.
“No existe un solo juicio contra Mauricio Trejo”, reiteró con una sonrisa burlona.
¿No fue vinculado a proceso por peculado?, preguntó el reportero.
-No existe ninguna vinculación a proceso.
Minutos después se cuestionó al fiscal, Carlos Zamarripa, sobre la causa penal contra Trejo Pureco y respondió que el proceso culminó porque “se trataba de algo diferente, a lo que originalmente se planteó”.
A través de dos solicitudes de acceso a la información se pidió a la Fiscalía General del Estado la información sobre la causa penal contra el presidente municipal, pero la dependencia se negó a entregarla.