DONA ÓRGANOS JOVEN DE SILAO QUE MURIÓ EN UN ACCIDENTE

Kuali/León, Gto.-En el Hospital General Regional (HGR) de León del Instituto Mexicano del Seguro Social se obtuvieron dos córneas, dos riñones, hígado y dos pulmones de un joven de 23 años de edad, originario del municipio de Silao.

El director del HGR 58, doctor Guadalupe Ulises García Zavala, informó que el donador sufrió traumatismo cráneo encefálico severo, a causa de un accidente.

“Sus familiares decidieron aceptar la donación para que otras personas que requieren los órganos y tejidos mejoren su calidad de vida”, dijo.

Añadió que se trabajó de manera muy coordinada por parte de todos los equipos multidisciplinarios, para lograr los resultados obtenidos, gracias al trabajo institucional de un gran número de trabajadoras y trabajadores del IMSS.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, del HGR No. 58, doctor Edgar Cuitláhuac Salinas Silva, compartió que participaron diferentes equipos de procuración para trabajar con los diferentes órganos y tejidos obtenidos.

Las córneas y los riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León, para ser trasplantados.

Por otro lado, el hígado fue trasladado a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” CMN La Raza, en la Ciudad de México, y los pulmones a la UMAE Hospital de Cardiologia No. 34, en Monterrey, ambos nosocomios del propio Instituto.

Para el traslado de los órganos, se contó con el apoyo de las autoridades municipales de León, a través del operativo Ola Verde, con el cual se agiliza la movilización de las unidades de transporte.

El doctor Salinas Silva invitó a la población interesada en sumarse como donadora o donador voluntario de órganos y tejidos a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, para acreditarse como donadora o donador voluntario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.