ARCHIVA CONTRALORA DENUNCIA CONTRA SANTILLANA

Carlos García/León, Gto.- La titular de la Contraloría del gobierno de León, Viridiana Márquez Moreno, archivó la denuncia por desvío de recursos contra el ex alcalde panista (2015-2021), Héctor López Santillana, pero el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ordenó que continúe con la investigación.

El ex presidente municipal, ahora director del Puerto Interior, fue denunciado ante la Contraloría por asignar ilegalmente un automóvil oficial y un escolta a su hija Paola López Solís.

La denuncia fue puesta, el tres de mayo del 2022, por la ex alcaldesa priísta (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez; y el 27 de enero la Contraloría le notificó que archivó el expediente.

La ex munícipe tramitó un recurso de inconformidad y el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la sala especializada en Responsabilidades Administrativas, Arturo Lara Martínez, ordenó a la contralora que continúe con la investigación.

 El 13 de septiembre del año 2016, Paola López Solís chocó un vehículo oficial en la carretera libre Guanajuato-Silao. La hija de López Santillana iba acompañada de un escolta del gobierno de León de nombre Martín Ortega González.

Héctor López Santillana no tenía facultad para asignar un vehículo oficial y un escolta a su hija, conducta que se tipifica como una falta administrativa y un delito, señaló Bárbara Botella, quien también interpuso una querella en el Ministerio Publico bajo la Carpeta de Investigación 39975/2023.

La resolución del TJA “deja claro el lamentable papel de la Contraloría Municipal de León, así como de su titular Viridiana Margarita Márquez Moreno, que al parecer se ha convertido en tapadera de la corrupción del panismo en León”, recriminó Botello Santibáñez.

“Le exijo a la presidenta Alejandra Gutiérrez seriedad en su trabajo, que ponga atención en las deficiencias que se han demostrado en varias instancias municipales y en aplicar la ley como es su obligación”, expuso Bárbara quien ha denunciado hay una persecución política en su contra por parte del PAN.

Los gobiernos panistas de León y el estatal han usado a la Contraloría y a la Fiscalía General del Estado para “perseguir adversarios políticos”, sostuvo al momento de recodar que tramitaron 56 denuncias en su contra y ninguna prosperó.

“El próximo 19 de abril seré nuevamente citada en un juzgado penal, derivado de una de las 56 denuncias de que fui objeto, las cuales mis abogados y yo hemos ganado porque carecían de argumentación jurídica, veracidad y legalidad”, ventiló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *