LOCALIZAN A GUANAJUATENSES QUE VIAJABAN DE SAN FELIPE A SALTILLO

Alicia Arias/San Felipe, Gto.- El presidente municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García, informó que ya fueron localizadas las 23 personas que se encontraban desparecidas cuando viajaban de la comunidad La Quemada a Saltillo, Coahuila; pero la Fiscalía General de San Luis Potosí difundió que solo han encontrado a 16 personas

El alcalde, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo el anuncio del hallazgo en su cuenta de redes sociales a través de un video en el que asegura todos los viajeros se encuentran a salvo, aunque no hizo mención si se pagó algún rescate.

“Nos pusimos a trabajar en plena coordinación con las autoridades correspondientes. Logramos, ya ubicar a las personas. Quiero informales que estas personas desparecidas, efectivamente, ya se encuentran liberadas. Ya se encuentran rumbo a su destino. Muy pronto les estaremos informando, pero están bien, están a salvo”, aseguró el edil.

Sin embargo, horas antes el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de San Luis Potosí, Miguel Gallegos, dijo en entrevista para Grupo Fórmula, que fueron localizadas 16 personas: 15 viajeros y un chofer, por lo que se desconoce si las otras siete personas nunca siempre estuvieron localizadas o todavía se están desaparecidas.

Las autoridades del Gobierno del Estado de Guanajuato no han proporcionado ninguna información al respecto, argumentando que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de San Luis Potosí.

En la entrevista, Miguel Gallegos aseguró que las 166 personas fueron localizadas en la carretera de Matehuala y aseguró que fueron “despojadas” de sus pertenencias y no secuestradas. Viajaban en una camioneta Toyota Modelo 2020, submarca HIACE color blanco, que era conducida por Joel Juárez Sánchez, quien portaba un número de celular con lada de la ciudad de León.

“Estas 15 personas no fueron plagiadas, solamente se les despojaron de sus pertenencias sobre la carretera”, dijo el funcionario, quien, además, comentó que las 16 personas de las que tenían el reporte ya rindieron su declaración ante la fiscalía estatal y que la fiscalía continúa con las investigaciones del caso para dar con los responsables.

También la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que este miércoles fueron localizadas 16 personas, “quienes previamente fueron víctimas de un robo”. Hechos que ocurrieron a las ‘3:00 de la mañana del martes.

En comunicado la fiscalía aseguró que se encuentran “bien de salud, fuera de peligro, y ya de regreso con sus familiares” y que se recuperó la vagoneta en la que viajaban.

La FGESLP continúa con las investigaciones del caso y lo hace en coordinación con Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) “debido a que es el estado de origen de algunas de las víctimas”.

La versión del secuestro

La versión de que los viajeros habían sido secuestrados se originó luego de que la agencia de viajes y de renta de camionetas Grupo Eifel interpuso este cuatro de abril una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato por el robo de las camionetas que fueron rentadas por los viajeros de manera grupal, ya que iban a viajar en convoy.

De acuerdo con la versión difundida por Milenio TV, un hombre se comunicó con la agencia a través del teléfono celular del chofer y pidió la cantidad de 60 mil pesos por cada uno para liberarlos.

Uno de los dueños de Grupo Eifel narró a Milenio que vieron en el GPS que la vagoneta se detuvo  alrededor de las dos o tres de la mañana sobre el libramiento de Matehuala y, acto seguido, comenzaron a marcar a los teléfonos de los operadores de las dos unidades, pero no tuvieron éxito.

“Quien nos contesta es el mediador y nos informa que los agarró la ‘Maña’. Nos estaba solicitando 60 mil pesos por la liberación de cada persona”, aseguró.

La compañía tiene su sede en la ciudad de León, Guanajuato, y confirmó que los guanajuatenses rentaron dos de sus camionetas Toyota color blanco, modelo Hiace, en las comenzaron el viaje rumbo a Saltillo, Coahuila, la mañana de este martes cuatro de abril.

Un día antes, la noche del lunes tres de abril, salieron de la comunidad La Quemada, del municipio de San Felipe, 21 personas con rumbo a la ciudad de León, donde la mañana del martes abordaron las unidades rentadas a Grupo Eifel que eran conducidas por operadores de la agencia, dando un total de 23 personas.

En una viajaban el chofer y 15 pasajeros, mientras que en la segunda iban seis personas y el conductor. Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado el sexo, la edad y el motivo del viaje.

Horas después de haber salido de León, durante la madrugada del martes cuatro de abril fue localizada una de las camionetas en el libramiento de Matehuala, pero sin los viajeros.

Hasta el cierre de la edición, a las 12:10 de este jueves, las autoridades no han informado si el grupo de guanajuatenses regresó a San Felipe o continuó su trayecto hacia Saltillo, Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.