Kuali/León, Gto.- La Dirección General de Obra Pública de León detectó y retiró más de 9 mil toneladas de escombro tirado por ciudadanos que hacen ampliaciones o remodelaciones en sus casas.
El material se encontró en distintos puntos como espacios públicos, parques, calles, banquetas, áreas de donación y alrededor de arroyos, por lo que afectaba el paso de las familias y se generaban focos de infección.
El 13% del presupuesto del programa 2023 de inversión pública de la presente Administración municipal se destinará a los servicios municipales: serán 304.4 millones de pesos para la limpieza integral de la ciudad, además de mantenimiento de áreas verdes.
Durante el 2022, la cantidad recolectada de escombro sumó 9 mil toneladas, lo cual, por el volumen, equivale a llenar 3 veces una alberca semiolímpica con tierra, piedras, concreto y materiales cerámicos, provenientes de desechos de construcciones o demoliciones.
Este material en su mayoría corresponde a construcciones de particulares que optan por abandonarlo en la vía pública, en lugar de realizar su correcta disposición en la escombrera municipal, para evitar daños a la población y al medio ambiente.
En seguimiento a los reportes ciudadanos y los distintos trabajos realizados las zonas donde se detectó una mayor problemática son: Villas de San Juan, Las Joyas, Delta, 10 de Mayo, Fracciones Sangre de Cristo, entre otras.
Por ello, se invita a la ciudadanía a que hagan una correcta disposición del material y llevarlo a la escombrera municipal ubicada en Santa Ana del Conde, donde este desecho recibe el manejo adecuado.
Además las personas pueden reportar esta problemática a través de los medios de atención ciudadana como son: WhatsApp 477 213 6000, al teléfono 072, Chat en línea de la página www.leon.gob.mx o Miércoles Ciudadano en Presidencia Municipal.