Kuali/Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato busca que los ayuntamientos elaboren ordenamientos legales para regular y, en su caso, sancionar a poseedores de animales por no recoger de vías o lugares públicos las heces fecales de sus animales o por tirarlos fuera de los contenedores.
Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente acordaron, en la sesión del jueves pasado, dieron seguimiento a dos propuestas de punto de acuerdo. La primera para exhortar a los 46 ayuntamientos par que implementen las acciones puntuales y pertinentes en sus ámbitos de competencia para regular y, en su caso, sancionar a los ciudadanos poseedores de animales por no recoger de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores.
La segunda, con el objeto de pedir a los 46 ayuntamientos la realización de campañas intensivas y acciones permanentes de educación y concientización de tenencia responsable, trato adecuado y combate al maltrato y abandono de los animales domésticos.
Además, la comisión acordó presentar un punto de acuerdo para exhortar a 37 de los 46 ayuntamientos en materia de trato digno a animales como seres sintientes.
El llamado es para que expidan disposiciones reglamentarias que regulen el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales, observando el marco normativo que actualmente regula la protección animal de especies domésticas y de vida silvestre.
Los municipios en referencia son: Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Manuel Doblado, Cuerámaro, Doctor Mora, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria y Xichú Mientras que, a Comonfort, Coroneo, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria para que adecuen sus disposiciones regulatorias en la materia.
Se acordó solicitar a la Unidad de Seguimiento y Análisis Legislativo un estudio sobre el cumplimiento de los ayuntamientos a la atribución que se les otorga en la Ley de Protección Animal y con relación a los alcances de las propuestas de punto de acuerdo.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque (presidenta) e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados César Larrondo Díaz y José Alfonso Borja Pimentel.