UNA CHINA CONSTRUCTIVA EN CRISIS DE UCRANIA

ENCUENTRO CON GOROSITO

La idea que se refleja en el título de este artículo, surge de las declaraciones del presidente de la República Popular China en un intercambio de puntos de vista a fondo sobre el tema ucraniano con el líder ruso, Vladimir Putin. “China está lista para seguir desempeñando un papel constructivo en la crisis de Ucrania”, dijo Xi-Jinping en Moscú.

El líder del gigante asiático hizo principal énfasis, con referencia al tema Ucrania, que las voces a favor de la paz y la racionalidad están aumentando. La mayor parte de los países apoyan la reducción de las tensiones, están a favor de las conversaciones de paz y están en contra de echarle leña al fuego. Una revisión de la historia demuestra que, al final, los conflictos tienen que solucionarse a través del diálogo y la negociación entre las partes.

Xi externó que China ya emitió un documento sobre su posición en relación con la crisis de Ucrania en el que defiende la solución política de la crisis y rechaza rotundamente la mentalidad de la Guerra Fría y las sanciones unilaterales.

Beijing considera que mientras más dificultades existan, mayor será la necesidad de conservar un espacio para la paz. Mientras más agudo sea el problema, más importante será no renunciar a los esfuerzos en favor del diálogo. China seguirá desempeñando un papel constructivo en la promoción de una solución política para el tema de Ucrania, enfatizó Xi- Jinping.

A su vez su homólogo y anfitrión el “Zar” Putin, afirmó que Rusia aprecia a China defender consistentemente una posición justa, objetiva y equilibrada y por pronunciarse a favor de la equidad y la justicia en asuntos internacionales importantes. Rusia ha estudiado minuciosamente el documento sobre la posición de China en la posible solución política para el tema de Ucrania y está abierta a conversaciones de paz. Rusia da la bienvenida a China para que desempeñe un papel constructivo en este sentido.

Por otra parte, en ese encuentro en el Kremlin entre los días 20 y 22 de marzo, se firmó una declaración conjunta en la que ambos países “profundizan en la asociación global y en la cooperación estratégica”, entrando en una “nueva era”. Remarcan el concepto de “Asociación estratégica” y la necesidad de profundizarla, enfatizando el concepto de “asociación global”.

Enfatizan que los intentos de sustituir los principios y normas generalmente aceptados del derecho internacional por un orden basado en reglas, “son inaceptables”, en clara referencia a la pugna estratégica que mantienen con Estados Unidos y sus aliados europeos. Sin embargo, Moscú y Beijing señalan que sus relaciones “no tienen el carácter de un bloque ni de confrontación y no están dirigidas contra terceros países”. Los cuatro temas que conforman la columna vertebral de la declaración son: 1) Las relaciones internacionales; 2) El concepto de democracia; 3) El tema de la seguridad internacional y 4) Finanzas y energía.

Queda muy claro que China ratifica su voluntad de mantenerse firmemente al lado de Rusia buscando un “verdadero” multilateralismo y una multipolaridad en el mundo, mientras el Kremlin se mostró dispuesto a atender la propuesta de paz presentada por Beijing hace un mes. ¿Estaremos siendo espectadores del fin de la hegemonía de los Estados Unidos?

Sin embargo, las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden durante su visita a Canadá, ante el cuestionamiento de los periodistas por la profundización de relaciones entre Moscú y Beijing expresó: “No me tomo a China a la ligera, no me tomo a Rusia a la ligera, pero creo que exageramos bastante”. Dijo no subestimar lo que “China y Rusia están haciendo” pero pide que lo “pongamos en perspectiva”-.

Aunque avisó que “lo que están haciendo” estos dos países “podría empeorar”, y expresó su preocupación por el apoyo que ha expresado Xi- Jinping a la invasión rusa de Ucrania. Para el presidente estadounidense, “si acaso Occidente se ha unido mucho más” desde el inicio de la guerra, recordó que mientras China y Rusia se han reunido alrededor de 40 veces en tres años, él ha tenido reuniones con “el 80% de los líderes mundiales” desde que comenzó su Gobierno. ¿Serán realmente “exageradas” las preocupaciones por Rusia y China? O realmente se está gestando un “nuevo mundo”.

               ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                                Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.