Kuali/León, Gto.- Como organismo responsable de dotar de agua a la población de León, SAPAL diseñó Planes Maestros hidráulico de tratamiento y reúso, y de agua pluvial que atienden las necesidades de la población con un alcance proyectado hasta el año 2045.
Así lo dio a conocer al Ayuntamiento de León, José Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) al rendir el Informe de Resultados 2022 de la dependencia municipal.
Destacó que el sistema busca implementar las mejores prácticas internacionales en la producción, distribución, suministro, tratamiento y reúso del agua y, para ello, se firmaron convenios con las Universidades de Rice, Yale, Estatal de Arizona y Texas, y obtuvo la certificación Aqua Rating y la calificación “AAA (MEX) Nacional de Largo Plazo” que otorga la firma Fitch Ratings.
Al cierre del 2022, SAPAL ofrecía los servicios de agua potable y alcantarillado a 463 mil 635 tomas domésticas, 23 mil 389 tomas comerciales y a 2 mil 615 tomas industriales.
Reportó una eficiencia física del 70.63 por ciento y una comercial de 95.22 por ciento, arrojando una eficiencia global de 67.26 por ciento, considerado un indicador positivo para los organismos operadores de agua.
Para el Programa de Obra Anual, SAPAL destinó una inversión total de mil 63 millones 829 mil 423 pesos.
El presidente del consejo destacó en su informe que los esfuerzos del organismo están centrados en brindar agua a toda la población y para lograrlo se necesita un aprovechamiento inteligente y sostenible del agua.
“Actualmente, estamos trabajando con CONAGUA –Comisión Nacional del Agua- para la autorización de utilizar el agua tratada en la potabilización y así mitigar en parte el estrés hídrico que estamos teniendo”, explicó.
Para garantizar el derecho humano del acceso al agua potable, al cierre el 2022 SAPAL tenía una cobertura del 98 por ciento en sus servicios e instaló 128 tomas públicas en 96 asentamientos.
En las zonas prioritarias realizó 16 mil 360 viajes para entregar más de 165 millones de litros de agua potable gratuitos a más de 20 mil habitantes.
También brindó litros gratuitos mensuales a 4 mil 781 personas adultas mayores y 225 personas con discapacidad.
Como otra acción social, instaló mil 447 tomas de beneficencia y 81 bebederos en toda la ciudad.
En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal, en el Módulo de Desbaste y en plantas periféricas, invirtió más de mil 83 millones de pesos en su modernización, rehabilitación y mejoramiento de sus instalaciones.
Para la parte de proyección a futuro, en el Banco de Proyectos a Largo Plazo, SAPAL tiene un monto de inversión total de 4 mil 801 millones 936 mil 676 pesos.
La Certificación Aqua Rating reconoce buenas prácticas de los prestadores de servicios del agua y SAPAL destacó en las áreas de sostenibilidad ambiental, gobierno corporativo, acceso a los servicios, sostenibilidad financiera, eficiencias en la gestión empresarial, de operación, de planeación y en calidad de los servicios.
Fitch Ratings distingue a las empresas, organismos o entidades que tienen solvencia económica saludable, en esta directriz, SAPAL alcanzó la calificación “AAA (MEX) Nacional de Largo Plazo”, por su solidez financiera, fuerte administración y planeación estratégica.