Alicia Arias/Silao, Gto.- “Más que un acto de investigación, parecía la detención de un capo”, acusó el secretario del Comité Estatal de Morena, Jesús Ramírez Garibay, en relación al cateo realizado al edificio de la Presidencia Municipal de Silao por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).
“¡Así no Zamarripa!”, le dice el dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al procurador de justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.
“Condenamos rotundamente los "actos" realizados el día de hoy por la fiscalía del estado, encabezada por Carlos Zamarripa, en la Presidencia Municipal de Silao de la Victoria”, escribió Jesús Ramírez, luego de que en el cateo participaron más de 30 agentes de la fiscalía custodiados por cerca de 15 policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado (FSPE), quienes acordonaron la escalera y diversas áreas de la presidencia, permitiendo el acceso únicamente a quienes iban a realizar algún pago.
En su comunicado, el dirigente político acusa a la fiscalía de investigar “solo cuando le conviene”. Señaló que “parece que iban por un capo de máxima peligrosidad al llegar con más de 100 elementos de la policía ministerial y el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado, en un claro ejemplo de abuso de autoridad y persecución política, en contra del alcalde morenista Carlos García Villaseñor”.
Asegura que su partido no encubrirá a nadie y que serán los primeros en exigir que se investigue con apego a derecho, respetando el debido proceso para que, de acreditarse algún delito se castigue “a quien se tenga que castigar”.
“La fiscalía politiza los asuntos que deben ser tratados con sigilo”, señaló Jesús Ramírez al manifestar su rechazo total a la manera como se está conduciendo la fiscalía en la integración de la carpeta de investigación sobre la denuncia que hizo el secretario del ayuntamiento, el ex panista Rogelio Fabián Santoyo Guevara, por el presunto desvío de más de 4 millones de pesos.
“Descalificamos que se haga con fines únicamente políticos y no jurídicos por parte del fiscal Zamarripa, lo cual no permitiremos más abusos de autoridad”, advirtió al manifestar su total apoyo al alcalde Carlos García Villaseñor “ante estos actos que son a todas luces arbitrarios y que buscan desestabilizar su gobierno, a través de este show mediático al estilo Loret montado por el Fiscal”.
Y remata: “Fiscal Zamarripa ocúpese de darle tranquilidad a las ciudadanas y ciudadanos guanajuatenses, póngase a trabajar para reducir la violencia y los altos índices de impunidad que tiene el estado. Es hora que ya de resultados fiscal, después de 14 años en el cargo, deje de hacerle el trabajo sucio al PAN”.
Total disposición a colaborar
Por la tarde, a las 18:30 horas, la Presidencia Municipal de Silao emitió un comunicado informado sobre la diligencia realizada esta mañana como consecuencia de “una denuncia presentada por el secretario del ayuntamiento, Rogelio Fabián Santoyo Guevara, por una supuesta triangulación de recursos públicos en la administración local”.
Confirmó que personal de la fiscalía recabó datos y documentos de la Tesorería Municipal para integrarlos a la investigación correspondiente, y señaló que será la fiscalía quien dará a conocer el resultado.
“Por su parte la Presidencia Municipal de Silao ha manifestado su total disposición a colaborar con las autoridades correspondientes para aportar la información requerida y que, en apego a la transparencia y rendición de cuentas, se desarrolle debidamente el trámite”, concluye el comunicado.