ARREMETE ALCALDESA DE MOROLEÓN CONTRA OPERATIVO TRUENO

Carlos García/Moroleón, Gto.- Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) aplicaron el “Operativo Trueno” a la Policía de Moroleón para revisar armamento, celulares y pertenencias de los oficiales, pero la alcaldesa de Movimiento Ciudadano, Alma Sánchez Barragán, denunció que hubo “irregularidades”, que arrestaron a un juez calificador, que borraron videos y que “tienen a mi gente como delincuentes”.

En el Operativo Trueno participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“El operativo se aplicó con la finalidad de revisar al personal y las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, procediéndose a la inspeccionar el armamento asignado, municiones, equipo de radio comunicación, equipo táctico policial y vehículos oficiales, con el propósito de que estén operando bajo la normatividad vigente y con estricto apego a derecho”, difundió la Secretaría de Seguridad del Estado

Las fuerzas estatales y federales encontraron diversas dosis de droga, cartuchos y un par de réplicas de arma de fuego en el área de jueces calificadores, informó la dependencia a cargo de Alvar Cabeza de Vaca Apendinni.

Por la posesión de las réplicas de armas de fuego un juez calificador “fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, junto con la droga y los objetos localizados”, precisó.

Durante más de una hora, en las instalaciones de Seguridad Pública, la alcaldesa de Moroleón realizó una transmisión en vivo, en su cuenta de Facebook, para denunciar irregularidades en la aplicación del operativo

“Hago un llamado a Alvar Cabeza de Vaca -secretario de Seguridad del Estado-, si hay un alguna inconformidad o alguna incidencia. Amenazaron a mi gente para quitarles los celulares, a los que no lo dieron les pidieron sus nombres”, señaló mientras se realiza el operativo.

Agregó que arrestaron a un juez calificador y que el operativo se salió de control “porque tienen a mi gente como delincuentes”. 

En el video la presidenta señala a los policías locales que estaban desarmados y en un patio, mientras entablaba un diálogo con elementos de las FSPE.

“¿Si yo no defiendo a mí policía que va a pasar?”, pregunta a los oficiales estatales, quienes replican: “el que nada debe, nada teme”. En ese momento los policías municipales reclaman que les hayan quitado los celulares.

Anteriormente dos policías municipales fueron detenidos y posteriormente liberados, recordó.

“¿Es personal?, ¿me quieren asesinar a mí también?, todas las amenazas que recibo, ¿ahora qué? Que me asesine el gobierno, ¿de qué se trata?, cuestionó en la transmisión.

La Secretaría de Seguridad del Estado no hizo el operativo con claridad y trató como delincuentes a los policías municipales, reiteró la alcaldesa en una nueva transmisión desde su oficina.

“No es la manera de trabajar, no es la manera de hacer las cosas”, recriminó.

“Tanto autoridades federales, como estatales, hacen un atento llamado a la alcaldesa de Moroleón, para que, en los subsecuentes Operativos Trueno, colabore y facilite la labor de los cuerpos de seguridad en el cumplimiento de la ley y con estricto apego a derecho”, exhortó la Secretaría de Seguridad a Alma Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.