CRECE EXTORSIÓN EN GUANAJUATO; HAY UNA ALTA CIFRA NEGRA

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El delito de extorsión va en aumento en el estado de Guanajuato, pero el año pasado fueron desarticuladas 16 bandadas dedicadas a extorsionar a comerciantes y empresarios de Salamanca y de la zona Laja-Bajío, informó el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, ante los diputados del Congreso donde fue cuestionado sobre los resultados del cuatro informe de actividades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En cuanto al delito de extorsión, es un delito que ha venido en aumento, estimo que hay un gran número de personas que no denuncia, el año pasado desarticulamos 16 bandas dedicas al delito de extorsión”, expuso ante los cuestionamientos de los legisladores.

Recordó que en Salamanca arrestaron a una banda que tenía una lista de más de 300 personas que estaban extorsionando.

“Solamente teníamos la denuncia de una de ellas, las demás no quisieron denunciar, entendemos algunas de las razones. Esas personas -extorsionadores- están detenidas en su totalidad”, señaló.

Reveló que algunas de las personas detenidas por extorsión pertenecen a grupos de la delincuencia organizada.

Los extorsionadores utilizan “acontecimientos recientes” para amedrentar a comerciantes con llamadas o visitas, refirió.

A pregunta expresa, Zamarripa Aguirre reconoció que es necesario reformar el delito de extorsión y que la Fiscalía General del Estado puede hacer una propuesta al Congreso.  

En este año será reforzada la Unidad Antiextorsión con más personal para aumentar la cobertura en los municipios donde más se comete el delito, refirió.

El mayor número de extorsiones se cometen en Salamanca, así como en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, que integran la zona Laja-Bajío, precisó.

En el año 2022, el Ministerio Público integró 523 carpetas de investigación y en enero del 2023, 60 carpetas, por el delito de extorsión, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al final de la mesa de trabajo, los diputados de Morena realizaron una rueda de prensa donde afirmaron que la FGE tiene un mal desempeño y que “el fiscal más carnal”, Carlos Zamarripa, tiene 14 años administrando la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.