Alicia Arias/León/Silao, Gto.- La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que analiza la posibilidad de interponer una denuncia por los daños provocados a la fachada del edificio de la Presidencia Municipal de León durante la manifestación por el 8M “Día Internacional de las Mujeres”.
Tras declarar en entrevista con los medios de comunicación que lo más importante para el gobierno que encabeza son “las personas, la vida y la integridad”, la alcaldesa respondió a pregunta expresa que analiza si se pondrá una denuncia. “No hay detenidas; sin embargo, estamos analizando la situación”.
Agrego que “probablemente los papás del menor presenten denuncias contra quien resulte responsable”, ya que el niño, de 11 años de edad, sufrió quemaduras leves en un brazo cuando pasaba por el lugar.
Alejandra Gutiérrez dijo que para ella lo más lamentable es que mujeres hayan quemado las cartulinas y pancartas que contenían los mensajes de las manifestantes porque el compromiso de su gobierno con los colectivos de mujeres ha sido digitalizar cada uno de los mensajes, ya sean demandas, denuncias, consignas, etc., para hacerlos público y darles seguimiento.
“Lamentablemente el día de ayer un grupo de personas quemaron absolutamente todo lo que dejaron las mujeres” y “lo más importante es lo que cada una llevó. Estaba todo el piso cubierto de manera ordenada con varias manifestaciones de mujeres. Lo que a mí sí me duele y, creo, es una tristeza y es una falta también a ellas, es que se hayan quemado de esa manera cuando ni siquiera pudimos tomar imagen”, expresó la alcaldesa panista.
Reiteró que es válido todo tipo de manifestación pero que se debe cuidar la integridad de las personas que se suman y aseguró que el gobierno municipal, en ningún momento, las dejó solas, pues siempre hubo alguien que les tendió la mano.
“En todo momento se dejó a las manifestantes manifestar su clamar, su voz, y así seguiremos siempre”, declaró al comentar que los daños a la fachada de la presidencia “fueron menores, pero se reparan”.
También dijo que ayer había dos familias resguardadas en el albergue para mujeres que se ubica en el patio trasero de la presidencia municipal y que recibe a mujeres que viven situaciones de violencia.
“Por eso estuvimos resguardando también el palacio con el tema de bomberos, porque no eran funcionarios lo que teníamos ahí. Eran familias y eran mujeres que eran violentadas y que las estábamos resguardando”.
Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León