Kuali/Guanajuato, Gto.- Entre 5 mil y 15 mil migrantes cruzan cada año por el estado de Guanajuato en su camino hacia Estados Unidos, dicha cantidad representa entre el 9 y 10 por ciento de la migración total nacional.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), la mayoría de las personas migrantes que pasan por el estado proceden de Honduras, El Salvador y Guatemala y Haití. El 10 por ciento son hombres, 20 son mujeres y 01 por ciento es transgénero.
La migración entre Guanajuato y los Estados Unidos de América “ha mantenido una relación muy representativa en los últimos años”, informó el gobierno del estado en un comunicado de prensa, que en el que señaló que Sistema de Salud Gto en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU), a través del Programa regional sobre Migración, fortalece las estrategias y las capacidades gubernamentales para atender a los pueblos migrantes y en tránsito con enfoque de género y apegado a derechos humanos.
Moisés Andrade Quezada, coordinador de servicios de salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), explicó que se cuenta con las herramientas de seguridad y acciones para la atención de la salud de todas las personas que transitan por tierras Guanajuatenses, y se cuenta con el mejor Sistema de Salud para las familias migrantes.
El estudio de línea base en salud migración del estado de Guanajuato, tiene como objeto fortalecer la respuesta de la SSG en la atención de las necesidades sanitarias de las personas migrantes por medio de la identificación de sus principales determinantes de la salud, las barreras de acceso a los servicios sanitarios que puedan presentar y las buenas prácticas desarrolladas que permitan garantizar la cobertura de salud de las personas migrantes desde un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos.
Acciones por la salud de la población migrante
- 56 Unidades móviles para otorgar la atención a más 100 mil personas anualmente.
- Evaluación y atención de las condiciones sanitarias de los albergues que reciben a personas migrantes.
- Visitas a personas migrantes y jornaleros indígenas para dar atención en salud.
- Atención oportuna y acceso a servicios de promoción y prevención de la salud para personas migrantes en situación de retorno.
- Los servicios de salud en Guanajuato son gratuitos.
- Implementación de ferias de salud para migrantes
- Monitoreo para todas las personas.
- Vínculo personal entre autoridades.
- Actualización constante del personal de salud.
El secretario del Migrante, Juan Hernández, expresó que le orgullece que la OIM tome en cuenta al Sistema de Salud Gto, “ya que Guanajuato es tierra de migrantes y por eso sabemos las necesidades que tienen los migrantes y la salud es de suma importancia.”