Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- El Ayuntamiento de Silao entra en crisis. En plena sesión varios de sus integrantes fueron amenazados y una regidora amagó con solicitar la destitución del alcalde, Carlos García Villaseñor, si éste no se presenta a la sesión convocada para el día de mañana y que tiene como finalidad separar del cargo al tesorero, Héctor Mauricio Verver y Vargas Martínez, en tanto se investiga el presunto desvío de 4 millones 199 mil 999 pesos.
El Ayuntamiento de Silao convocó a una sesión extraordinaria para este jueves, horas después de que el presidente municipal negara ante los medios de comunicación que su gobierno haya depositado de 4 millones 199 mil pesos a la empresa Vialidades y Construcción Trébol para el financiamiento de un campo de golf, como lo denunció el secretario del Ayuntamiento, Rogelio Fabián Santoyo Guevara.
A la sesión, que comenzó a las 17:30 y que fue convocada por las dos terceras parte del ayuntamiento, no se presentó el presidente Carlos García, la síndico María Cecilia Rodríguez Rangel; la regidora morenista Elizabeth Blancarte Vela; y el priista José Cruz Rangel Pérez.
Ante la ausencia del alcalde la sesión no pudo llevarse a cabo y, al salir de la sala de cabildos, la regidora independiente María de la Luz Ibarra Valdenegro declaró a los medios de comunicación que el tema a tratar era la remoción del tesorero y la protesta de Carlos López Contreras, ya que es la persona que propuso el alcalde para sustituir a Mauricio Verver.
El ayuntamiento convocó a una nueva sesión para este viernes a las 13:0 horas, en espera de que esta vez sí se presente Calos García.
Ahí es donde uno pregunta a qué tienen miedo de presentarse, o está cubriendo al tesorero o qué es lo que pasa por el cual no quiere presentarse para aprobar la remoción del tesorero”,
Regidora independiente María de la Luz Ibarra Valdenegro
De acuerdo a lo establecido por la ley, el presidente municipal es quien debe proponer al nuevo tesorero y, en su ausencia, le corresponde a la síndico, pero ninguno de los dos se presentó el día de hoy y, si no asisten a la sesión del viernes “así vamos a estar hasta que el alcalde se pueda presentar. Ojalá que sea lo más pronto. Hacemos un llamado mis compañeros que sea lo más pronto posible que el alcalde se presente para solucionar esto”, expresó María de la Luz Ibarra.
La regidora dijo que sospecha que Carlos García tiene alguna responsabilidad en el presunto desvío de los más de 4 millones de pesos. “Está tratando de seguir teniendo aquí al tesorero municipal y a un futuro hasta podemos pedir la remoción del alcalde al congreso del estado”, advirtió.
Amenazan a ediles por Whatsapp
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Rogelio Fabián Santoyo Guevara, denunció ante los medios de comunicación que fue amenazado junto con otros integrantes del cuerpo edilicio mientras se encontraban reunidos en espera de la llegada del alcalde.
“Mientras estábamos en la sesión un servidor empezó a recibir de un número de teléfono amenazas, ya, personales y directas y creo que es por el actuar que hemos estado haciendo los señalamientos que hemos dado la denuncia ante las instancias correspondientes y, bueno, yo creo que esto generó alguna inconformidad a alguien, y por lo cual recurren a ese tipo de actos que yo creo que son reprobables. No se puede estar intimidando a un funcionario o a un servidor público de esa manera”, expresó el secretario.
Señaló que hicieron un grupo de Whatsapp y a la vez que le llegaban los mensajes también llegaron a la mayoría de los regidores.
El primer mensaje lo recibió cerca de las 18:00 horas y en él le cuestionan que haga “pedo” antes de la campaña y lo amenazan con denunciar su hermano, entre otras acusaciones, como lavado de dinero de parte de su familia.
Las amenazas fueron hechas del número telefónico 472 139 41 53 y utilizaron una fotografía de Rogelio Santoyo que tomaron de Internet.
“Yo creo que es obvio lo que se está haciendo, a final de cuentas creo que afecta intereses y, bueno, pondremos la denuncia correspondiente” ante la fiscalía estatal, anunció Rogelio Santoyo.
“Sea quien sea, no se vale que hagan esto. A final de cuentas no nos van a intimidar. Vamos a seguir nosotros con el proceder siempre con el actuar de hacer las cosas correctas”.
Rogelio Fabián Santoyo, secretario del Ayuntamiento
Por último, en relación a la declaración del alcalde acerca de que nunca existió la factura por los más de 4 millones de pesos, aseguró que la factura está timbrada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que el dinero salió de la Tesorería Municipal.
“Yo no estoy en contra de nadie. Estoy en contra de que no se hagan las cosas correctas y con la legalidad que tiene que ser”, por lo que se dijo a favor de que se investigue a hasta las últimas consecuencias, porque si el SAT timbró la factura es porque se pagó.