PROPONE MORENA COMISIÓN PARA ATENDER GRUPOS VULNERABLES

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- Crear una Comisión de Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad y otra de Derechos Humanos, específicamente, es la propuesta que hizo este martes la fracción del partido Movimiento Regeneración  Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de Guanajuato.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, realizada este martes, el diputado morenista David Martínez Mendizábal hizo la propuesta de decreto, para lo cual tendría que reformarse la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a fin de actualizar la estructura orgánica del Congreso del Estado de Guanajuato para impulsar una atención especializada a dos problemáticas diferenciadas de alta importancia, es decir, los derechos humanos y la atención a grupos en condición de vulnerabilidad.

David Martínez recordó que en la LXI Legislatura se propuso crear la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y en la dictaminación de dos propuestas en la materia se consideró que no era necesaria, ya que la materia legislativa sobre el tema guardaba relación con los derechos humanos y permitía trabajar de forma conjunta esa problemática, de tal modo que se creó la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Sin embargo, dijo que “en los hechos se debilitó el enfoque sistémico de la Comisión de Derechos Humanos y se dejó de lado el reconocimiento de la importancia de tener una Comisión para atender de la mejor forma a los grupos vulnerables”.

El legislador hizo referencia a la forma en la que se atienden ambos temas en los diversos congresos del país y dijo que hay una pauta general en la especialización organizativa de las comisiones que diferencia el objeto de las comisiones de derechos Humanos y el de aquellas que atienden -con mayor o menor especialidad- a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Aseguró que en el congreso de Guanajuato existe un vacío en la atención legislativa a grupos de alta importancia mediante comisiones, cuyo objeto abarque exclusivamente esta categoría que tiene, por sí misma, alta densidad social y política.

El diputado de Morena sostiene que los derechos humanos y la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad son ámbitos de competencia diferentes, con interrelaciones claras pero distintas y con problemáticas tan graves y específicas cuya separación ayudará a legislar, vigilar e impulsar normativas acordes con la realidad actual.

“Sin duda, la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad implica y contempla la protección y vigencia plena de los derechos humanos; sin embargo, la complejidad para atender a estos grupos desde la función legislativa requiere una dedicación específica que responda coherentemente a las demandas, condiciones y necesidades de los grupos vulnerables”, argumentó David Martínez.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Grupos vulnerables en Guanajuato

El Congreso del Estado de Guanajuato establece tres comisiones específicas para la atención de grupos en situación de vulnerabilidad (Atención al Migrante; Juventud y Deporte; y Para la Igualdad de Género). Sin embargo, otros grupos en situación de vulnerabilidad de alta importancia (ya sea por su peso demográfico o gravedad de su situación social) no encuentran eco en alguna comisión especializada en su atención; por el contrario, su atención se reserva a la comisión especializada en derechos humanos, argumenta el diputado en su proyecto de decreto.

El proyecto de reforma legal contiene información sobre los grupos vulnerables en la entidad. Por ejemplo, señala que, prácticamente el 42.9 por ciento de la población estatal se encuentra en un estado etario que les coloca en situación de vulnerabilidad, pues 1 millón 967 mil 250 son niñas, niños y Adolescentes (0 a 17 años); 680 mil tienen 60 años y más. Ambos grupos de edad dan una suma de 2 millones 647 mil 250 personas.

Además, las personas en condición de discapacidad representan el 4.63 por ciento de la población del estado, lo que se traduce en 285 mil 615 personas en esta condición y, de ellas, el 18 por ciento no cuenta con afiliación a servicios de salud, al tiempo de que 6 de cada 10 personas mayores de 15 años con discapacidad no tiene participación económica.

“Estos grupos pueden considerarse en situación de vulnerabilidad en términos de que cuentan con una autonomía acotada que se traduce en una desventaja y riesgo para poder hacer efectivos sus derechos sin depender de otro”, sostiene el diputado.

Con respecto a la etnicidad, en Guanajuato el último censo de INEGI señala que existen 25 mil 976 personas indígenas, esto es, identificadas como la población en viviendas donde la jefa o jefe, su cónyuge o alguno de los ascendientes de éstos, declararon hablar alguna lengua indígena. Asimismo, existen 108 mil 806 personas que se reconocen a sí mismas como afromexicanas o afrodescendiente (1.8 por ciento de la población estatal), de los cuales 0.4 por ciento hablan lengua indígena. Los pueblos indígenas y afromexicanos se encuentran en situación de vulnerabilidad por la discriminación estructural y desigualdad social.

Respecto a las personas en situación de pobreza, “Guanajuato cuenta con la ciudad con más pobres en el país (León), al llegar a 817 mil personas en esta situación. En este sentido, la entidad tiene un contexto en el que 42.07 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras que apenas 20.7 por ciento de la población guanajuatense puede considerarse no pobre y no vulnerable”.

David Martínez, señala que lo anterior también tiene como correlato la vulnerabilidad por carencias sociales en el que se encuentra el 28.2 por ciento de la población, lo cual puede describirse en profundidad de la siguiente manera, tomando como referencia los datos del CONEVAL:

Carencias sociales en Guanajuato

-Rezago educativo: 23.2%   

-Acceso a la seguridad social: 51.9%          

-Acceso a servicios básicos en vivienda: 10.5%

-Acceso a servicios de salud: 24.8%

Calidad y espacios de vivienda: 5.9%         

Acceso a alimentación nutritiva y de calidad: 24.6%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.