Kuali/León, Gto.- El gobierno de León aplica una política de “cero tolerancia” con los 300 comerciantes ambulantes y semifijos que trabajan sin permisos en la zona piel, anunció la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, después de encabezar un operativo para no permitir la instalación de vendedores, principalmente en la zona del Hilario Medina, frente a la central de autobuses.
“Vamos a entrar con ordenamiento, con aplicación de ley, buscando que la gente tenga oportunidades. Quiero ser bien clara: a nadie se le va a dejar atrás, a nadie se le va a dejar solo, porque siempre habrá alternativas”, señaló la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos.
En la conferencia “mañanera”, se informó que 253 comerciantes semifijos y ambulantes tienen permiso para trabajar en la zona piel y hay 300 vendedores que no tienen permisos.
Las autoridades de Comercio y Consumo afirmaron que no hubo confrontación con los comerciantes y que tampoco hubo personas detenidas durante el operativo.
Agregaron que en lo individual serán planteadas alternativas a los comerciantes que no tienen permisos, para que sean reubicados, puedan tener un empleo formal o rentar un local en los centros comerciales de la zona piel. La presidenta comentó que en un inicio aplicarán el programa “Fuerza León” para respaldar a los vendedores.
Alejandra Gutiérrez recordó que fue en la en la década de los ochenta que se formaron los íconos comerciales como la Plaza del Zapato las plazas Piel y del Calzar y del Vestir, convirtiendo a este sitio en uno de los puntos comerciales más importantes de la ciudad, por ello, se trabajará en rescatar y embellecer este sitio.
El titular de la Secretaría para la Reactivación Económica, Guillermo Romero Pacheco, refirió que con éstas intervenciones se atenderán problemáticas como: comercios sin permiso, giros no permitidos, exceso de dimensiones, negocios cerrados o en riesgo de quiebra, banquetas y arroyo vehicular obstruido por el comercio, inseguridad y condiciones de riesgo, concentraciones de basura y desechos y deterioro de imagen urbana, entre otros.
“Aquí lo que se trata es, como dijo Ale, de ganar-ganar, reactivar la parte de la economía de forma ordenada, generar este concepto de ganar-ganar entre vendedores y clientes, fortalecer el turismo de compras, recuperar estos espacios para favorecer la movilidad en la Zona Piel y reforzar la seguridad pública en forma integral”, detalló.
En estas acciones permanentes participará la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) a través de sus elementos de Policía Municipal, Policía Vial, Fiscalización, Protección Civil y Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).
Además, se instalará un Puesto de Mando Unificado y también se contará con unidades de emergencia, servicio de grúas y de la Cuadrilla 24/7 del Sistema Integral de Aseo Público de León.
Se realizarán operativos permanentes en la zona acompañados de la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto con inspectores, y a la par se realizará una propuesta de reubicación de comercios semifijos y ambulantes.
A través de la Dirección de Economía se trabajará con la vinculación de los comerciantes con Suma tu Negocio, Financiamiento y Bolsa de Empleo.
Por su parte, la Dirección de Movilidad realizó acciones de rehabilitación y recuperación de 11 paradas oficiales e inspección permanente. Lo que implicará mejoras en el servicio de 18 rutas de transporte: 5 Auxiliares (X-05, X-15, X-48, X-84, X-14 C2), 8 Convencionales (R-04, R-12, R-14, R-24, R-59, R-74 R, R-80) y 5 Troncales (L-01, L-04, L-07, L-08, E-04).
Dentro de las acciones será la pintura en guarniciones, pasos peatonales, líneas de aproximación, de alto, flechas de uso de carril; delimitación de carriles, así como señalización y rehabilitación de rampas para discapacitados, mantenimiento, reforzamiento al señalamiento vial vertical y reposición del faltante.
También acciones de mobiliario urbano: como la reparación y pintado de bolardos sobre el Hilario Medina, retiro de elementos peligrosos que se ubiquen en banquetas; así como el retiro de teléfonos públicos fuera de servicio, mantenimiento al arbolado, al alumbrado público y a los pavimentos de la zona.