Carlos García/León, Gto.- En el país 38 gobiernos municipales tramitaron una controversia constitucional contra la reforma a la Ley General de Comunicación Social que viola la autonomía municipal al establecer que solo pueden usar el 0.1 por ciento del presupuesto para campañas de difusión, informó la presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Alejandra Gutiérrez Campos.
“El viernes tuve reunión con diferentes coordinadores de alcaldes -del Partido Acción Nacional- de todo el país y de alcaldes que no son coordinadores a efecto de que nos apoyen en cada uno de sus estados para que se presenten las controversias” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó la también alcaldesa de León.
Hasta el momento 20 ayuntamientos de Guanajuato -de administraciones panistas- y de 18 municipios de otros estados como Chihuahua, Sonora, Querétaro, Estado de México, Cohahuila, Michoacán y Jalisco han presentado la controversia contra la reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, precisó.
El Ayuntamiento de León aprobó, el jueves pasado, tramitar la controversia constitucional, pero se ingresó este martes porque se atravesó el puente del cinco de febrero, comentó.
“Llevamos más de 30 municipios que al día de hoy ya presentaron la controversia, de diferentes estados, seguiremos pidiendo que se presenten más”, dijo Gutiérrez Campos.
La reforma atenta con la libertad hacendaria de los municipios y con un “dedazo” quieren decir cuanto es lo que debe gastar cada municipio, reprochó.
Qué hubiera pasado si durante la pandemia los municipios no hubieran podido difundir información importante a la población por la limitación presupuestal, cuestionó.
“Qué pasará con los temas de vialidad o seguridad, no tendrían la posibilidad legal de para ejercer el recurso. Hasta ese grado se están metiendo hasta la cocina de los municipios y sin embargo a nivel federal tendrían más de 8 mil millones de pesos para campañas”, recriminó.
Cabe mencionar que el gobierno de León tiene un presupuesto de unos 100 millones de pesos para campañas de difusión dirigidas a una población de casi 2 millones de habitantes y con la reforma solo podría usar 7 millones de pesos.
El artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social establece que el “límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente”.
La Ley General de Comunicación Social marca que su contenido es aplicable a los tres poderes de la federación, de las entidades, a los municipios, a las demarcaciones de la Ciudad de México, a organismos autónomos e instituciones públicas.
Controversia Constitucional
Ley de Comunicación Social
Municipios PAN
1-Merida, Yuc
2-Chihuahua, Chih
3-Monclova, Coah
4-General Cepeda, Coah
5-Morelia, Mich
6-Hermosillo, Son
7- Cuautitlán Izcalli, EDOMEX
8-Huixquilucan, EDOMEX
9-Naucalpan, EDOMEX
10-San Nicolas de los Garza, NL
11- Chapala, Jal.
12-Chapa de Mota, EDOMEX
13- Puebla,Pue
14- Queretaro, Qro
15-Ecuandureo, Mich.
16-Temascalapa, EDOMEX.
17-Sahuayo, Mich
18-Venustiano Carranza, Mich
Por entregar:
19-Tlaola, Pue
20- San Pedro Cholula, Pue
Guanajuato
1.- Acámbaro;
2.-Apaseo el Alto;
3.- Apaseo el Grande;
4.- Atarjea;
5.- Comonfort;
6.- Coroneo;
7.- Cortazar;
8.- Dolores Hidalgo;
9.- Jaral del Progreso;
10.- Manuel Doblado;
11.- Pénjamo;
12.- Purisima del Rincón;
13.- San José Iturbide;
14.- Santa Catarina;
15.- Santiago Maravatio;
16.- Valle de Santiago; y,
17.- Victoria.
18.- Guanajuato capital.
19.- Leon,
20.- San Francisco del Rincón.
Por sesionar
21.- Irapuato;
22.- Celaya; y,
23.- Juventino Rosas.