Alicia Arias/León, Gto.- Si la tarifa del transporte público se revisa cada año, podría disminuir el monto, aseguró el síndico del Ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos.
Luego del aumento de un peso al peaje del transporte público acordado por la Comisión Mixta Tarifaria, el síndico Sánchez Castellanos habló sobre la relevancia de que cada año se revise ña tarifa, tal como lo establece a normatividad municipal.
En conferencia de prensa virtual el panista dijo que “ahí podemos hablar de un ajuste que no, necesariamente, sería a la alza, podría ser a la baja o mantenerse”, porque lo que se está buscando es dejar abierta la posibilidad para que se cumpla con el reglamento y que la Dirección General de Movilidad pueda recibir la petición de incremento de forma anual, como está establecido en la normatividad, “para que se determine si procede o no una revisión tarifaria en cualquier sentido: ascendente o descendente”.
Y añadió: “si los indicadores financieros se descomponen eso se tiene que corregir de inmediato para no distorsionar una tarifa que, luego, cuando se pretenda corregir tenga que ser de manera abrupta y con cambios fuertes”.
Sánchez Castellanos destacó que todos los servicios e impuestos que cobra la autoridad municipal se revisan anualmente y el servicio del transporte público urbano y suburbano no tiene porqué ser la excepción.
Así que, resumió que lo primero es ceñirse al reglamento y buscar que haya la mayor estabilidad posible en la tarifa con una revisión periódica y como lo establece el reglamento.
Lo anterior, “no necesariamente quiere decir que sea una ventana para que se incremente cada año. Podría ser, simplemente, incluso cada año la Dirección de Movilidad podría determinar que no se justifica una revisión”, explicó.
La noche del pasado martes, la Comisión Mixta Tarifaria aprobó un incremento a la tarifa en efectivo de 12 a 13 pesos y con tarjeta de prepago de 11 a 12 pesos, mientras que el costo preferencial se mantendrá en 5.20 pesos y se emitirán 2 mil 100 tarjetas para que los policías tengan dos viajes gratuitos por día.
El incremento de un peso no dejó satisfechos a los transportistas, quienes votaron en contra de esa propuesta.
“Ellos, a final de cuentas, no están a favor de la tarifa propuesta que se va a turnar a pleno –del Ayuntamiennto- pero dentro de los acuerdos, o de las obligaciones, votaron en lo general a favor porque saben perfectamente bien que para poder generar el beneficio o el servicio al transporte, por su pesto que tienen que llevarse obligaciones por parte de ellos”, declaró la presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria, Karol Jared González Márquez.