Kuali/Guanajuato, Gto.- Ante el paso de más de 400 mil peregrinos por el estado de Guanajuato que se dirigen a la Basílica de San Juan de los Lagos, las autoridades anunciaron el reforzamiento del “Operativo Peregrino” en materia de regulación y fomento sanitario.
El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que con las actividades de fomento y vigilancia se pueden identificar riesgos en el manejo de los alimentos y saneamiento básico, como del agua de calidad, disposición de residuos sólidos y manejo de excretas en los sitios de descanso y pernocta de las y los peregrinos.
Hasta el día de hoy se han realizado 50 verificaciones y 41 evaluaciones sanitarias. El operativo concluye el cinco de febrero y se brinda atención a peregrinos caminando, en bicicleta, a caballo y en vehículos motorizados, procedentes de los estados de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y de municipios del interior del estado de Guanajuato.
En actividades de promoción a la salud se han entregado más de 600 preservativos, vida suero oral, 253 orientaciones y 850 personas orientadas.
Recomendaciones a la población general:
- Uso de mascarilla permanente en espacios cerrados y mantener sana distancia.
- Se recomienda el uso de agua clorada o hervida previamente para evitar fuentes de infección.
- Evitar consumir alimentos en lugares de dudosa higiene.
- Si presenta alguno de los síntomas de enfermedades transmisibles, acudir a la unidad de salud más cercana para la atención, evite la automedicación.
- Lávate las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o de cambiar un pañal.
- Uso regular de alcohol gel.
- Al asistir a eventos masivos, toser o estornudar cubierto con la parte interna del antebrazo.