Carlos García/Celaya, Gto.- Por de la quema de tiendas y vehículos hay varias personas detenidas, informó la vocera de seguridad del estado, Sophía Huett López.
La presidencia municipal de Comonfort y una comandancia de Policía fueron baleadas; cinco tiendas, una taquería y al menos ocho vehículos fueron quemados en los municipios de Celaya y Comonfort. Por estos hechos hay personas detenidas.
Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado en el municipio de Celaya por parte del Ejército, la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la policía local, derivado de la quema de negocios y vehículos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha detenido a ningún integrante del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), informó un funcionario de la institución, cuestionado si los hechos de violencia se generaron por un arresto.
“Nosotros no hemos detenido a nadie y no hay personas puestas a disposición de la Fiscalía por parte de las instituciones federales”, recalcó la fuente.
De manera extraoficial circula que, en una comunidad de Juventino Rosas, fue detenido “El Muñeco”, un líder del CSRL.
La noche del lunes, fueron quemados dos tiendas y cuatro vehículos en diferentes puntos de Celaya. No hay personas lesionadas, ni fallecidas.
La Secretaría de Seguridad de Celaya informó que los negocios y automóviles quemados son “respuesta a operativos en municipios aledaños”.
“Se tiene un despliegue operativo entre la Policía Municipal, FSPE, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Celaya”, señaló la dependencia.
En el municipio de Comonfort fue baleada la presidencia municipal y una comandancia de Policía, fue quemada una taquería, ocho carros y tres tiendas.
En una entrevista colectiva, la vocera del gobierno del estado en materia de Seguridad, Sophía Huett López, confirmó que derivado de la quema de negocios y automóviles hay varias personas detenidas.
Se preguntó si arrestaron a un capo importante y respondió que esa información le toca difundirla a la Fiscalía General del Estado.
“Lo que buscan es distraer la atención de operativos para la captura de criminales, de alguna forma chantajear a la autoridad”, declaró.
Los operativos que se despliegan en la zona Laja-Bajío no son exclusivos para detener criminales, también se implementan para hacer labores de inteligencia, refirió Huett López.
Agregó que las autoridades del estado de Guanajuato aplican “mano dura” a los criminales que buscan crear miedo entre la población y son procesados por el delito de terrorismo.
“No se van a dejar de arrestar a delincuentes, por miedo a este tipo de acciones”, advirtió.
La quema de negocios y vehículos fueron atendidos inmediatamente y “no son condiciones en las que el criminal realice estas acciones y haya una autoridad ausente, en todos los casos a los primeros minutos hay una autoridad presente”, recalcó la vocera de seguridad.