Alicia Arias/León, Gto.- Este domingo se llevó a cabo la primera manifestación ciudadana en contra de la decisión del Ayuntamiento de León de considerar un incremento a la tarifa del transporte público, el cual podría ser de hasta cuatro pesos, de acuerdo a lo solicitado por los empresarios que tienen la concesión del servicio público.
Al grito de las consignas “Ni un peso más”, “No al aumento”, “Alejandra panista, tú eres la fascista” y “Ale: entiende, el pueblo no se vende”, poco más de un centenar de personas marcharon desde el Arco de la Calzada, pasando por la calle Madero, hasta la zona peatonal donde afuera de una Presidencia Municipal con las puertas cerradas encabezaron un mitin en protesta por el próximo aumento del pasaje del transporte público en este municipio.
León es una de las ciudades en las que se paga la tarifa más cara del país cuando tiene 900 mil habitantes en la pobreza, cerca de la mitad de su población total, denunciaron los manifestantes.
“No permitamos que no tiene un salario digno, que no tienen un pan para llevar a sus casas, se lo quieren quitar aumentando 4.00 pesos el transporte público. Un transporte público que no nos da dignidad social, al que tenemos que esperar dos horas para que llegue, al que tenemos que esperar dos horas para llegar a nuestro trabajo, al que tenemos que esperar dos horas para llegar al examen de admisión de la universidad… No permitamos más abusos, los transportistas están hablando de promesas… Pero llevamos 10 años con aumentos bajo promesas”, denunciaron.
Al finalizar el mitin, las y los manifestantes pegaron en la puerta principal de la Presidencia Municipal las pancartas con las que marcharon y se retiraron alrededor de las 12:00 horas.
Esta fue la primera protesta ciudadana después de que el pasado lunes 23 de enero el Ayuntamiento de León inició el proceso de análisis para la actualización de la tarifa del transporte público en León, con la finalidad de establecer el incremento al peaje que solicitan los empresarios concesionarios del servicio.
Los empresarios están solicitan un incremento del 36 por ciento, es decir, cuatro pesos más para la tarifa en efectivo y con prepago, 1.8 pesos para la preferente y .86 para la de personas adultas mayores.
De autorizarse, las tarifas pasarían de 12 a 16 pesos el pago en efectivo, de 11 a 15 pesos con tarjeta de prepago, de 5.20 a 7 pesos a estudiantes y de 5.20 a 6 pesos para adultos mayores.